En la última edición de las Noches Poéticas de Bilbao, el espacio Davinci fue testigo de una experiencia única que transportó a los asistentes al tiempo de la Generación del 50, también conocida como la Generación del medio siglo. Estos poetas, nacidos alrededor de 1920 y que publicaron alrededor de 1950, buscaron rescatar la estética artística en sus creaciones después de la Guerra Civil.
El colectivo Noches Poéticas, liderado por Julián Borao, Julio González Alonso, Ainize Basalo y Andoni Mendia, rindió homenaje a estos poetas del siglo XX mediante recitaciones y diversas actividades. Hubo espacio para adivinar poemas con premios literarios, presentaciones de libros, recitales de poesía propia y la participación del cantautor mexicano Jaime Yakaman.
Mientras resonaban los versos, en el Colegio de la Abogacía de Bilbao, los vizcainos Botxo Boogies ofrecieron un tributo a Juan Crisóstomo de Arriaga en clave de jazz, creando un contrapunto musical a la velada poética.
La terraza del espacio Davinci se llenó de sonrisas y charlas animadas, con un ambiente apacible y la presencia de personajes destacados como Carlos Aguiriano, Ibon Castela y Andrea Donati, impulsores de Count Down Parties, así como Manuel Vicente Cajón, una leyenda en la galaxia de la creatividad.
Desde Eibar llegaron Elisa López, Elena López y Araceli Bono, quienes se unieron a la multitud que disfrutaba de la tarde-noche, compartiendo momentos de poesía, cervezas y café, y sumándose a la magia de la velada.
Entre los asistentes, figuraban personalidades como la poeta colombiana Miriam Jaramillo, los miembros de la Asociación Escribe-Lee, Montse Sanclodio, Ana Francia Iturregi y José Ignacio Miñambres, y muchos otros que contribuyeron a convertir la jornada en una experiencia cargada de ritmo, poesía y la energía contagiosa de la creatividad.