La temporada operística de Bilbao da la bienvenida al nuevo año con la reaparición de “El rapto en el serrallo” de Wolfgang Amadeus Mozart, una obra que vuelve a iluminar el escenario bilbaíno después de casi tres décadas de ausencia, siendo la última representación en 1995.
La puesta en escena, concebida por Mariano Bauduin, se sumerge en los espacios y atmósferas del Imperio Otomano, explorando el exotismo turco que inspira el singspiel mozartiano. La batuta musical estará en manos de Lucía Marín, quien hace su debut en la temporada de ABAO dirigiendo a la Euskadiko Orkestra.
El elenco vocal está liderado por Jessica Pratt, asumiendo el desafiante papel de Konstanze, y Moisés Marín como Belmonte. Wojitek Gierlach da vida a Osmin, mientras que Leonor Bonilla y Mikeldi Atxalandabaso completan el quinteto protagonista como Blonde y Pedrillo. Cuatro funciones están programadas en el Palacio Euskalduna para los días 20, 23, 26 y 29 de enero.
“El rapto en el serrallo”, encargada por el emperador José II, se estrenó con gran éxito en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782. La ópera, que capitaliza la fascinación de la época por el exotismo oriental, sigue la historia de Belmonte, un noble español que llega a la costa turca para rescatar a su prometida Konstanze y a sus compañeros capturados por el Bassa Selim durante un viaje por mar. Además de enredos, la obra aborda cuestiones éticas como el respeto a la dignidad humana, la tolerancia religiosa y cultural, y el perdón, culminando con un final sorprendente marcado por la generosidad del Bassa Selim al liberar a los cautivos y renunciar a Konstanze, reconociendo su amor por Belmonte.