La primera edición se celebrará los días 29, 30 y 31 de julio en el Arenal aunque se extenderá a otros rincones de la ciudad a través de pasacalles y actuaciones de pequeño formato en acústico. El mítico cantante y bajista Bob Stroger recibirá un reconocimiento a su trayectoria y actuará junto a otras leyendas del blues como Kim Johnson, Mike Avery, Kenny Smith, Billy Flynn, Piano Willie y Joey Saye.
El Ayuntamiento de Bilbao impulsa esta gran cita, que busca dinamizar la oferta cultural y consolidarse como uno de los encuentros más destacados del panorama musical mundial. El festival, que será al aire libre, contará con más de una veintena de conciertos y actividades, todas ellas gratuitas. Para el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el director del Festival, Carlos Malles, se trata de “una oportunidad excepcional para la ciudad con un nuevo formato que se une a la cadena de eventos”.
El público infantil podrá disfrutar de conciertos pedagógicos interactivos para iniciarse en este género vocal e instrumental, y también habrá una charla con concierto dedicada a la mujer y el blues.
BOB STROGER: PREMIO BILBAO BLUES FESTIVAL
La leyenda del blues Bob Stroger (Haity, Missouri,1929), bajista y cantante, recibirá la txapela que le acreditará como Premio Bilbao Blues Festival. En su dilatada trayectoria, Stroger formó parte de algunas de las bandas más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Ottis Rush, Jimmy Rogers, Sunnyland Slim, Willie Mabon, Snooky Pryor, Eddie Taylor, Pinetop Perkins…
En la década de los 70 y de los 80 formó la sección rítmica de las giras del American Folk Blues Festival junto a Oddie Payne y acompañó a figuras como Carey Bell, Lousianna Red y Jimmy Rogers. En los 90 pasó a dirigir su propia banda y dar conciertos por todo el planeta.
UNA ORGANIZACIÓN CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Los promotores del Festival cuentan con los máximos galardones internacionales en cuanto al impulso de este género musical: Premio BBSA como mejor promotor (Blues Behind the Scenes Award) concedido por la European Blues Union en Azores en 2019 y el Premio K.B.A. a la mejor organización de un festival internacional (Keeping the Blues Alive), más alto reconocimiento mundial, en 2015 concedido por la Blues Foundation en Memphis.