Durangoko Azoka es pura fantasía, porque es una explosión mágica de creatividad, una gran fiesta de la cultura vasca y un espacio vivo para soñar. Lo será igualmente en esta 58 edición, del 6 al 10 de diciembre. El programa será diverso, joven y lleno de fantasía.

El coordinador de Gerediaga, Beñat Gaztelurrutia, se ha mostrado ilusionado en la presentación y ha declarado su disposición a colaborar en favor de la cultura vasca. “El euskera y la cultura vasca necesitan el apoyo de la sociedad, tal y como se ha advertido en los últimos tiempos desde el ámbito social del euskera. Trabajemos todos en la misma dirección para que nuestra fantasía no sea el sueño frustrado de una noche”.

La feria de este año será jugosa, actual. En total, los asistentes podrán disfrutar de 265 actividades. “Destacaría dos características del programa: su diversidad y su juventud”, explica Gaztelurrutia. Será variado porque se podrán encontrar estilos y temas de todo tipo.

Y la feria de este año será joven porque habrá más actividades que nunca creadas por y para jóvenes. Precisamente a ellos se dedicará la jornada del 8 de diciembre, con la segunda edición de Gazte Eztanda.

Dentro de Landako, habrá una amplia oferta de libros, discos, etc. Contaremos con 170 participantes distribuidos en 257 expositores. Varios estarán en el stand especial de
autoproductores.

En cuanto a la producción de este año, se mostrarán 950 novedades: 689 libros, 179 discos o productos musicales, 44 revistas, y otras 40 producciones variadas. Es significativo el crecimiento de los productos musicales, porque habrá 38 ejemplares más que el año pasado. Al hilo de las novedades, destaca la fuerza que han adquirido el cómic y la ilustración. Como novedad, el trabajo de los dibujantes se mostrará en directo a través de una pantalla.

El coordinador de Gerediaga ha animado a la ciudadanía a venir a Durango: “Venid a dar impulso a la cultura vasca, a saborear las novedades, a conocer nuevos artistas, a disfrutar con actuaciones en directo, a sentir la magia de la creatividad, y a soñar despiertos junto a nosotros. ¡Venid a sumergiros en la fantasía de Durangoko Azoka! “.

Los y las responsables de los espacios de la feria han ofrecido algunos detalles de los actos previstos:

-Talaia: En este espacio ubicado en el mismo Landako Gunea se organizarán 48 actos los días 8, 9 y 10 de diciembre.

– Museo de Durango: El autor del cartel, Ximon Agirre, ofrecerá una charla organizada por la Asociación de Ilustradores Vascos. La asociación Suargi organizará el encuentro internacional “Meridianos morados, mujeres cineastas, discapacidad y cuidados”, en el que participarán, entre otras, Estibaliz Urresola, Itziar Ituño y la joven durangarra Ainhoa Olaso. También se podrá ver una exposición especial durante los días de feria: la coleccióntitulada Papera ardatz, de Agustín Ibarrola. La de Durango será la primera exposición a título póstumo de Ibarrola y se podrán ver los trabajos realizados en los últimos años.

– Ahotsenea: Recogerá las presentaciones de 70 libros y 50 nuevos discos publicados en 2023. Será un programa variado en cuanto a estilos y generaciones. En los directos (Plateruena) se mostrarán temas de electrónica, folk, pop, hardcore, indie y rock. Entre los músicos, Nogen, Toc, Amorante, Eire, Ibil Bedi, Txopet, y Muare, por ejemplo. En
las charlas (Escuela de música) se presentarán novelas, poesía, colecciones de teatro, ensayos y álbumes ilustrados. Entre los escritores, Harkaitz Cano, Lide Hernando, Miren Agur Meabe, Goiatz Labandibar, Iñigo Martínez, Mari Luz Esteban y Uxue Alberdi, entre otros.

– Irudienea: Habrá más de 30 presentaciones en el cine Zugaza. Películas, documentales, animaciones, podcast, webs, videoclips, cortometrajes, trabajos del catálogo Kimuak… Como todos los años, cada mediodía, habrá un programa infantil. En cuanto a actos concretos, se pueden destacar el estreno del videoclip de Izaro, el documental de Gure Zirkua, el coloquio del documental Bidasoa y el cortometraje Habana Glass, por ejemplo. Además, el programa para el 8 de diciembre estará relacionado con Gazte Eztanda.

– Kabia: Es una plaza para conocer y experimentar con los proyectos que surgen en el ámbito digital. El programa, preparado para los días 6 y 7 de diciembre, es ejemplo de diversidad: la inteligencia artificial, el software libre, reflexiones críticas sobre la digitalización, las herramientas para reforzar el uso del euskera…

– Saguganbara: Un año más se organizarán presentaciones y espectáculos dirigidos a niños y familias durante cinco días, y en los ratos que no habrá actividades, Saguganbara será un espacio tranquilo y agradable para la lectura libre. Por detallar unos actos: las presentaciones de libros de Yolanda Arrieta y Pello Añorga, Potx eta Lotx o Ene Kantak. Serán días llenos de fantasía. Por otro lado, el ganador de la Beca de Creación de este año se dará a conocer en Saguganbara el 9 de diciembre.

– Szenatokia: Se formará una magia especial en la sala (San Agustin), ya que participarán artistas de múltiples disciplinas. Teatro, danza, monólogos, improvisación… 10 compañías representarán piezas cortas de sus obras, en dos pases cada una. Cabe destacar que el 8 de diciembre Jon Ander Urresti presentará el resultado de la Beca de Creación del año pasado, una obra de teatro titulada Eucalyptus. Actuará junto a Beñat Urrutia, y Matxalen de Pedro también estará en la dirección.

Otros apuntes:

– DA! PRO: Los días 28 y 29 de noviembre se celebrará un encuentro entre creadores y programadores. El primer día será para espectáculos familiares, y el segundo dedicado a la música. Cada día se presentarán 12 propuestas.

– El 24 de noviembre Durangoko Azoka estrenará en colaboración con EITB un podcast titulado BaDA!bil. Constará de cinco capítulos de 30 minutos en los que en cada uno invitaremos a tres artistas, para que cuenten sus reflexiones y vivencias en torno a temas de actualidad del panorama cultural vasco. Por el podcast pasarán, por ejemplo, Izaro Andrés, Uxue Razkin, Lide Hernando, Julen Apella y Aner Peritz. – Azoka Telebista producirá a diario el magazine Fantasía DA!, que se podrá ver por diferentes canales: televisiones locales, web de la feria y youtube.

– Recordar que este año no habrá ventas online, porque se apostará de lleno por la feria presencial.

– El servicio gratuito de autobús estará operativo desde los parkings de la salida de autopista de Iurreta hasta la calle Ollería de la zona de Landako, cada 30 minutos. Pero, el domingo 10 de diciembre, el servicio no estará disponible.

– El 10 de diciembre se cerrarán las puertas de Landako a las 18:00, dos horas antes que el resto de días. No obstante, el programa de los espacios seguirá en marcha hasta el anochecer.

– Un día después del cierre de Durango Azoka, comenzará la iniciativa Zu Non Han DA! Las novedades de la feria llegarán a 88 tiendas de Euskal Herria, de las cuales 27 realizarán presentaciones de libros.