Zinegoak se prepara para su 18ª edición

El Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, Zinegoak, ha presentado su hoy su programación para la 18ª edición. Esta tendrá lugar en varias salas de la Villa del 1 al 14 de marzo. Aunque la crisis sanitaria ha condicionado la organización del festival, Zinegoak ha apostado por mantener la programación presencial, garantizando todas las medidas de seguridad y abriendo, por primera vez, una ventana virtual en la plataforma Filmin.

«Sin género de dudas» ha sido el lema elegido por Zinegoak para la presente edición. Tal y como ha recalcado el director del certamen Pau Guillén, este año se ha querido «poner la mirada en quienes están construyendo su identidad, su personalidad y su futuro con herramientas que hasta hace poco eran solo conceptos e ideas. Personas que han incorporado de manera natural una mirada amplia hacia la diversidad sexual, hacia las distintas orientaciones, hacia la construcción de la identidad de género o cualquier otro elemento ligado a la sexualidad».

Un año más, Zinegoak contará con tres secciones oficiales en su programación: FIK (ficción), DOK (documentales) y KRAK (nuevas narrativas). Los 18 largometrajes de las tres secciones oficiales se proyectarán en Golem Alhóndiga durante la primera semana del festival, del 1 al 7 de marzo. Estos abordarán varios temas de actualidad, como las construcciones identitarias en las nuevas generaciones o las maternidades lésbicas y crianza en grupo. De las 18 películas nueve son operas primas, nueve cuentan con contenido lésbico (con presencia destacada en la sección FIK) y la mayoría de ellas están dirigidas por mujeres.

A partir del 5 de marzo, tras el primer pase presencial de toda la sección oficial, se abrirá la ventana virtual de la mano de Filmin. De esta manera, la plataforma de visionado online se convertirá en una sede más por donde pasarán todas las películas de la sección oficial de largometraje. A partir de esa fecha se podrá acceder a tres nuevos títulos cada día (uno de cada sección), que estarán disponibles durante un máximo de 72 horas.

En lo que se refiere a los cortometrajes, Zinegoak ha organizado seis ciclos sobre diferentes temáticas, y todos ellos se proyectarán en Bilborock, a las 18.00 horas, con entrada libre. A los ciclos habituales de ‘Infancia-Adolescencia’ y ‘Mujeres directoras’ se han sumado otros como ‘Drag Life‘ y ‘Resiliencias‘. Asimismo, se ha recuperado el ciclo sobre ‘Mayores LGTBI+‘ y, un año más, podremos disfrutar de las últimas producciones vascas en ‘Euskal Begiradak‘, con cinco cortometrajes.

El 1 de marzo se celebrará la gala de inauguración en el Teatro Arriaga con el estreno absoluto del cortometraje Red Bay, dirigido por Jose Antonio C. Amunarriz. Las entradas para la gala se podrán adquirir a partir del 24 de febrero en la propia web del teatro.

Además, Zinegoak también ha organizado dos ciclos especiales. Estos se podrán disfrutar en BilbaoArte. Uno es una retrospectiva sobre el cineasta francés Sébastien Lifshitz, premio honorífico Zinegoak 2021. El otro es un ciclo especial ‘Brasil TRANSversal‘ que trata las vivencias de las personas trans en el Brasil de Bolsonaro.

Accede aquí a toda la programación.