Zinebi proyectará este sábado en Bilborock el documental chino-alemán ‘The Rest’

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha programado en colaboración con la asociación bilbaína Caostica la proyección del largometraje documental chino-alemán “The Rest” (2019), dirigido por el artista chino Ai Weiwei. La proyección tendrá lugar el sábado, 3 de abril, a las 12:00 horas, en la Sala Bilborock. Las invitaciones estarán disponibles en la misma sala, y el acceso será libre hasta completar el aforo.

La película, que se estrenó mundialmente en el festival de cine documental CPH:DOX de Copenhague, retoma un tema que Weiwei ya había tratado en su recordado “Human Flow” (2017): la crisis de los refugiados, que el propio artista define como “la crisis de los humanos”. En esta ocasión, lo hace reuniendo experiencias individuales contadas en la voz de los protagonistas de esta tragedia global. Para ello, el director y sus operadores se detienen a escuchar los testimonios de los refugiados en lugares como el campo de la localidad griega de Idomeni, o los poblados improvisados que se instalaron durante meses en Turquía para acoger a las personas que huían de sus países por la amenaza de la guerra.

Tal y como aseguraban publicaciones como “Variety” o “Screen Daily”, el tono de The Rest lo marcan la “incredulidad ante el trato general que reciben los refugiados” y la denuncia de unas autoridades europeas “presentadas sin rostro y violentas”.

El programa Gizazinea, organizado por Caóstica, quiere aunar la educación en valores y los derechos humanos con la creación artística y audiovisual. Así, busca propiciar un acercamiento a temas de actualidad, como la lucha de las mujeres por la igualdad, la diversidad funcional, la privación de libertad o la violencia institucional. El objetivo es fomentar la reflexión, el coloquio y la tolerancia.

La undécima edición de Gizazinea tendrá lugar entre los días 31 de marzo y 4 abril en la Sala Bilborock.