ZINEBI convoca la primera edición de ‘ZINEBI Networking’ con el objetivo de apoyar la producción audiovisual vasca

Se seleccionarán las mejores propuestas, que participarán durante los días previos a la 60ª edición del festival en un taller de preparación de los proyectos, y el 13 de noviembre la sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos acogerá su presentación, ante un comité formado por profesionales y personas expertas del sector audiovisual.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao–, junto con EiTB, la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) y la Diputación Foral de Bizkaia (BEAZ) ha abierto la convocatoria para el primer foro profesional de cine documental ZINEBI Networking. Dokumentalen sorgunea, una iniciativa que quiere impulsar el talento local y apoyar la producción en Euskadi.

El plazo para la presentación de proyectos de largometraje documental en producción o en un estado de desarrollo avanzado, permanecerá abierto hasta el próximo día 26 de octubre. Un comité compuesto por profesionales y personas expertas del audiovisual seleccionará las mejores propuestas que podrán tomar parte en este foro, y la que resulte ganadora recibirá una ayuda de 10.000 euros. En dicha selección, se tendrá en cuenta la idea, la propuesta estética y la viabilidad profesional y económica de su producción. Además, habrá una sesión de tutoría personalizada antes de la presentación pública de cada proyecto, que estará avalada por profesionales del sector.

ZINEBI Networking. Dokumentalen sorgunea es una iniciativa cuyo objetivo es fomentar la creatividad audiovisual emergente y la producción en el cine vasco. Se trata así, de favorecer el crecimiento del tejido audiovisual local y la cooperación de los diferentes agentes e instituciones vascas con empresas y profesionales del sector a nivel internacional.

Con el objetivo de apoyar el desarrollo en nuestro ámbito de proyectos documentales creativos e independientes, esta convocatoria pretende ser una plataforma para el desarrollo artístico y profesional de productoras y cineastas, a fin de estimular el intercambio de experiencias, inquietudes e intereses como un modo eficaz de crear sinergias en el desarrollo de nuevos proyectos documentales.

Las propuestas preseleccionadas tomarán parte en los días previos a la 60ª edición del festival en un taller de preparación del proyecto y el 13 de noviembre la Sala Cúpula del Teatro Campos acogerá durante toda la jornada su presentación. Por la mañana se llevará a cabo una sesión de pitching (presentación de proyectos) ante el comité, abierta a asistentes acreditados y público en general; por tarde se llevarán a cabo reuniones personales cara a cara entre productoras y cineastas y especialistas. El proyecto documental ganador se dará a conocer en la gala de clausura de ZINEBI 60, el 16 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Arriaga.