‘Yo, la peor del mundo’, un musical sobre una mujer adelantada a su tiempo

Alba Martín

El Palacio Euskalduna acoge los días 3, 4 y 5 de septiembre el musical «Yo, la peor del mundo«, dirigido por Olga Margallo. El reparto está encabezado por Ana Pimienta, Ugaitz Alegría e Itxaso Quintana, quien da vida a Sor Juana Inés De La Cruz, la protagonista de esta historia. A ellos se suman Nerea Gorriti y Lara Sagastizabal.

«Yo, la peor del mundo» narra la historia de Sor Juana Inés De La Cruz, una mujer que vivió en el siglo XVII, musa del Siglo de Oro y víctima de la Iglesia. Tal y como cuentan los protagonistas, ella luchó contra todo aquello que le impedía ser libre: «Quería estudiar, ir a la universidad, le gustaba la cultura… y peleó contra todo lo que no le dejaba hacerlo por el hecho de ser mujer», comenta Pimienta, y añade que «era una adelantada a su tiempo porque era feminista cuando ni siquiera existía el movimiento».

Este es un musical vibrante que cuenta la historia de una mujer que quiere ser libre y que pelea contra todo y todos para ser libre. La historia está escrita por Antonio Muñoz de Mesa y cuenta con la música original de Iñaki Salvador.

Es una obra vitalista, contagiada del color, la música, la belleza y la imaginación de esta mujer poetisa y prosista vasco-mexicana. En la historia se mezclan muchas emociones como la emotividad o la diversión, presente en ciertos momentos, pero no es un drama. Sobre todo, busca la reflexión del público con la pregunta «¿Ha merecido la pena todo esto por ser una misma?».