Vuelve Musika Bizian con ritmos folk y rock

Tras un año de suspensión obligada por la pandemia, Galdakao vuelve a poner en marcha Musika Bizian, un festival musical único que alcanza en esta ocasión su séptima edición. Las fechas seleccionadas para su desarrollo son el 5 y el 6 de noviembre. Esta es una cita cultural que acoge exclusivamente a artistas procedentes de naciones sin Estado, y que ha traído hasta la localidad vizcaina a más de una treintena de formaciones musicales procedentes de cuatro continentes.

En esta ocasión, el escenario de la plaza Iturriondo de Galdakao acoge en una gran carpa la actuación de cinco formaciones musicales, dos de ellas vascas y el resto procedentes de Sicilia, Kurdistán e Islas Feroe.

El trikitilari hernaniarra Xabier Solano Maiza es el encargado de abrir la participación euskaldun con un concierto acompañado por Kipua Dantza Kolektiboa, un grupo de dantzaris radicado en la localidad guipuzcoana de Lizartza.

La participación vasca se completa con el grupo donostiarra Skakeitan. Este es un octeto formado en Donostia en 2008. Cuatro años después, en 2012, grabaron su primer álbum, «Ahots gabekoen ahotsa», el inicio de un proceso de búsqueda de identidad. «Nola galdu denbora» es el nombre de su cuarto y último disco, un trabajo que ha sido calificado de vibrante, profundo y evocador. Canciones cantadas en euskera y castellano, en lasque pierde algo de peso específico el componente ska de sus inicios y se refuerzan los fraseos rapeados.

Como es habitual, junto a las actuaciones sobre el escenario, se puede disfrutar de actividades paralelas, como una feria de luthiers, fabricantes de instrumentos tradicionales de diversa procedencia. Una animación musical a cargo de los grupos locales Taberna Ibiltari y la txaranga Beti Jai es la encargada de caldear el ambiente desde una hora antes del inicio de las actuaciones sobre el escenario.

PROGRAMACIÓN

Los conciertos se abren el viernes, 5 de noviembre, a partir de las 21.00 horas con las actuaciones de los sicilianos I Beddi, seguidos de Xabi Solano Maiza y Kaimua Dantza Kolektiboa. El sábado, 6 de noviembre, a la misma hora, es el turno del músico kurdo Adir Jan, seguido de Danny Baldursson. Los encargados de cerrar el programa son los miembros de Skakeitan.