Una exposición sobre la historia reciente del feminismo en Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia presenta «Zutik, Zutik, Zutik. Historia y memoria del movimiento feminista en Bizkaia (1968-1994)«, una exposición que recoge copias de abundante material gráfico y escrito de la lucha en favor de la Igualdad en Bizkaia durante ese periodo.

La muestra, que ha sido comisariada por la profesora Mercedes Arbaiza (en colaboración con el Grupo de Investigación Experiencia Moderna UPV/EHU, producida por La Prodigiosa Agencia y documentada por Maialen Aranguren) y que puede visitarse en el edificio del Ensanche hasta el próximo 6 de octubre, cuenta con la colaboración y aportaciones documentales de archivos públicos y privados.

La exposición hace un recorrido histórico en el que se muestran algunos de los momentos importantes del movimiento feminista. Abarca un periodo de veinticinco años en los que el feminismo de la ‘segunda ola’ puso en marcha un movimiento social que ha cambiado la historia: el tiempo del malestar y del despertar, el de la explosión política y organizativa, así como el de su consolidación desde su pluralidad constitutiva.

En la muestra han colaborado muchos fondos documentales privados y especialmente del Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz. Los materiales que se muestran son libros, revistas, pegatinas, actas, fotografías, carteles…

En esta exposición no hay documentos originales. Son reproducciones, fotocopias, copias de copias, pedazos y fragmentos.