Una carpa informativa recorrerá Barakaldo animando a las familias a sumarse al contenedor marrón

La ciudad cuenta desde 2020 con el 5º contenedor en todos los barrios, lo que ha hecho que se multipliquen por 20 las toneladas recogidas en los últimos 6 años

 

La alcaldesa, Amaia del Campo, la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, y el presidente de la Mancomunidad de Ezkerraldea y Meatzaldea, Jon Cuesta, han presentado esta mañana la campaña que comenzará el próximo 12 de abril en Burtzeña. Hace algo más de un año que el contenedor marrón se extendió a todos los barrios de Barakaldo, gracias a la apuesta de la alcaldesa Amaia del Campo. Para continuar impulsando su uso, la Mancomunidad de Ezkerraldea y Meatzaldea pondrá en marcha la próxima semana una campaña informativa y de sensibilización.

La campaña se iniciará el próximo lunes 12 de abril en Burtzeña y recorrerá un barrio diferente cada día durante dos semanas. “Informaremos a la ciudadanía y les daremos la oportunidad de darse de alta en el servicio. en 2013, Barakaldo se iniciaba en el reciclaje de orgánico con 22 contenedores y 650 familias inscritas en el servicio y ahora contamos con más de 220 contenedores distribuidos por la ciudad y más de 5.000 familias inscritas».

Gracias a esta extensión del contendor marrón, la recogida de residuos orgánicos se ha multiplicado por 20, pasando de las 15,3 toneladas de residuos recogidos en 2016 a las 341,8 toneladas recogidas durante el pasado 2020. El pasado mes de marzo la Diputación Foral de Bizkaia anunciaba que se permitía verter restos animales tanto crudos como cocinados en el contenedor marrón. Una gran medida para aumentar enormemente la cantidad de materia orgánica recogida.

Esta nueva campaña permitirá informar de manera directa a la ciudadanía, responder sus dudas y acercar el material necesario para comenzar a utilizar el contenedor marrón. Los barrios serán los siguientes: Burtzeña, Bagatza, San Vicente, Zuazo, Gurutzeta, Errekatxo, Kastrexana, Desertu Urban, Lutxana, Arteagabeitia, Bide Onera y Retuerto. Prácticamente el 40% de los residuos que se generan son restos de animales u otros residuos orgánicos, por lo que, animarse a utilizar el contenedor marrón, puede ofrecer grandes beneficios a la ciudad y al planeta.