Un espectáculo sobre las tragedias históricas de Shakespeare, en la nueva temporada del Arriaga

El Teatro Arriaga ha dado a conocer esta mañana el grueso de la presente temporada 2021-2022. Concretamente se han comunicado los espectáculos que se ofrecerán desde noviembre hasta marzo.

Precisamente, hay que destacar la labor de producción propia del Teatro Arriaga, que en los próximos meses ofrecerá diversos frutos en forma de espectáculos, incluyendo un importante proyecto teatral, dirigido por el propio Calixto Bieito, que pondrá sobre el escenario las tragedias históricas de William Shakespeare. La obra está titulada Erresuma/Kigdom/Reino y se estrenará tanto en euskera (del 10 al 13 de febrero de 2022) como en castellano (del 17 al 27 de febrero). Este espectáculo, que toma como referencia los dramas históricos de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III, cuenta con elementos de interés añadido en su versión en euskera, puesto que nada menos que Bernardo Atxaga se ha encargado de la adaptación poética de la traducción al euskera que hace muchos años hiciera Larrakoetxea y que, por distintos motivos, estaba olvidada.

Antes, el 22 de diciembre de este 2021, el propio Calixto Bieito dirigirá un oratorio escenificado que regalará al público bilbaíno una de las joyas de la corona de la música religiosa del inigualable Johann Sebastian Bach: su Oratorio de Navidad. La dirección musical de este espectáculo producido por el Teatro Arriaga correrá a cargo de Diego Martín-Etxeberria, una de nuestras batutas más internacionales y participarán importantes voces solistas junto a la Coral de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).

Otro interesante proyecto con sello Arriaga y también firmado por Calixto Bieito lo veremos en marzo de 2022, concretamente el día 19, y estará centrado en la figura del gran tenor Luis Mariano. Bajo el título Luis Mariano. Sin fronteras. Canciones e imágenes para el reencuentro, Bieito propondrá un recorrido emocional por su vida y obra en un espectáculo musical que también incluirá elementos visuales y de imagen. Valiéndose del origen irunés de Luis Mariano y de su propio recorrido vital, siempre a caballo entre ambos lados de la frontera, el espectáculo jugará con ese concepto de la frontera y sus connotaciones, lo que supone como elemento de conexión y a la vez de separación, la percepción de ese hermano anhelado que está cerca y a la vez tan lejos, etc. Y la música siempre como vehículo transmisor de emociones, con la participación del tenor Ismael Jordi interpretando a Luis Mariano y Rubén Fdez. Aguirre acompañándole al piano.

Además, el Teatro Arriaga seguirá participando, bien como colaborador o como coproductor en otros proyectos teatrales como Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, impulsado por P6 y que dirigirá Ramón Barea (17 y 18 de diciembre); La Tarara, de la compañía Hika Teatroa (27 de enero en euskera, 28 y 29 en castellano, versión ésta última que además se estrena en el Arriaga); o la propuesta de Naiel Ibarrola (dirección artística), Martín Ibarrola (guion) y Roberto San Sebastián (codirección audiovisual) titulada La cazadora de mitos, un espectáculo que fusiona teatro, cine, música y animación para plantear una historia de magia y fantasía que se estrenará en el Teatro Arriaga los días 30 y 31 de marzo de 2022. También participa el Arriaga en el ciclo “BJC Arriagan” organizado por Bilbaína Jazz Club, que seguirá ofreciendo conciertos de primer nivel como los de Black Art Jazz Collective (16 de noviembre) o Marcos Varela (14 de diciembre); o en el ciclo de Opera Txiki de ABAO, que sumará los títulos Guillermo Tell (del 3 al 5 de enero de 2022) y Bost axola bemola (del 12 al 14 de marzo) a la programación.

ESTRENOS CON LABEL VASCO

Un año más, el Teatro Arriaga alberga importantes estrenos de trabajos facturados en Euskadi. Además de las producciones propias del Arriaga, este escenario acogerá las primeras representaciones de varios proyectos en los próximos meses. Al ya anunciado de Altsasu, a finales de octubre tanto en euskera como en castellano, se sumará los días 10 y 11 de noviembre el

estreno también en ambos idiomas de Fake, begiari tranpa edo trampantojo, de David Cuiña y bajo la dirección de Gorka Mínguez. Y en el primer trimestre de 2022 el Arriaga acogerá los nuevos trabajos de compañías como Tanttaka (Semea pixka bat motelago dabil soilik/Mi hijo sólo camina un poco más lento, del 14 al 16 de enero); la ya citada Hika Teatroa; y Tartean Teatroa, que ofrecerá la premiere de Alderray. Tranperoa, pertsonaien ehiztaria los días 9 y 10 de marzo.

La cartelera del Arriaga también incluye otras propuestas teatrales facturadas en Euskadi, aunque no se estrenen aquí, caso de la compañía Marie de Jongh, que presentará su primer espectáculo para adultos, de título Ama, los días 5 y 6 de marzo; o de la obra Winona & Grace, de la compañía Khea Ziater, que se representará los días 22 y 23 de marzo.

TEATRO DE PRIMER NIVEL

Una temporada más, el Teatro Arriaga trae a Bilbao algunas de las obras más interesantes que se están realizando a nivel estatal. Así, el día 4 de noviembre se ha programado una función de Yo soy el que soy, el espectáculo teatral basado en la autobiografía de Aaron Lee, con la participación del propio violinista. Los días 5 y 6 de noviembre podremos ver 23F, Anatomía de un instante, de Javier Cercas y Àlex Rigola, dirigida por el propio Rigola. En diciembre, además de Luces de bohemia, podremos ver del 3 al 5 Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, con un reparto encabezado por Pere Ponce, Marcial Álvarez y Diana Palazón, y dirigida por Helena Pimenta.

Además, el Teatro Arriaga ofrecerá la posibilidad de ver los dos espectáculos Shock, es decir, Shock 1 (El condor y el puma) y Shock 2 (La tormenta y la guerra). Estos dos espectáculos, que han cosechado un gran éxito en Madrid, son complementarios pero funcionan también de forma independiente. Los días 9 y 11 de diciembre se ha programado Shock 1 y los días 10 y 12 Shock 2. El texto de las dos obras está firmado por Andrés Lima, Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga; y ambas han sido dirigidas por Andrés Lima.

En enero, a la vuelta del periodo navideño, del 7 al 9, llega el teatro chino con Manolita Chen. Firmada y dirigida por José Troncoso, esta obra reivindica y devuelve la vida a la mítica Manolita Chen, en base a una idea original de Pepa Zaragoza, quien encabeza el reparto. El mismo mes de enero, el día 18, Bea Insa interpretará su obra Contado por ellas, un homenaje a las mujeres, que vivieron la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo.

A comienzos de marzo, el día 3, veremos una función de Silencio, una obra muy personal de Juan Mayorga, puesto que la idea le sobrevino mientras ofrecía su discurso de ingreso en la Real Academia Española, cuando pensó que ese discurso sobre el teatro podía convertirse a su vez en teatro, esto es, en una experiencia poética en el espacio y en el tiempo, y que no habría mejor intérprete para encarnarlo que Blanca Portillo.

Dos semanas después, el 17 de marzo de 2022, el Arriaga pondrá sobre sus tablas la lucha de las mujeres trabajadoras en las fábricas de Tabaco de A Coruña gracias a Cigarreras, un espectáculo basado en la novela «La tribuna», de Emilia Pardo Bazán, en adaptación de Cándido Pazo, quien además dirige esta obra que en primer lugar ha montado en gallego y llega ahora la versión en castellano.

Y los días 26 y 27 de marzo Maru Valdivieso y Pedro Casablanc interpretarán Decadencia, un texto de Steven Berkoff adaptado por Benjamín Prado. Mario Gas dirige esta obra que se fija en lo que nuestras sociedades ocultan de puertas para dentro y en las enfermedades morales que padecemos.

LA MÚSICA

En el apartado de conciertos, hay citas musicales líricas y/o clásicas destacadas, protagonizadas por artistas internacionales de primer nivel. Es el caso de la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, considerada una de las mejores cantantes líricas del mundo, quien actuará el 1 de noviembre en el Teatro Arriaga junto al pianista Craig Terry. Juntos interpretarán uno de los grandes ciclos de canciones de la historia de la música, la desgarradora y trágica obra de Schubert Winterreise (Viaje de invierno).

Poco después tendremos la posibilidad de ver en concierto a la cantante israelí Noa, quien ha conectado su mundo con el de Johann Sebastian Bach en un proyecto titulado Letters to Bach, que presentará finalmente sobre las tablas del Arriaga el 15 de noviembre (el suyo fue uno de los conciertos cancelados debido al confinamiento, puesto que estaba prevista su actuación para el 1 de abril de 2020).

El 16 de diciembre, el contratenor Philippe Jaroussky volverá al Arriaga, donde cosechó un rotundo éxito en 2019, para ofrecernos un proyecto muy especial junto al guitarrista Thibaut Garcia. La guitarra, y con ella sus antepasados el laúd o la tiorba, tejieron texturas eruditas en torno a la voz y reinaron durante siglos en los salones aristocráticos, pese a que generalmente al pensar en melodía nos venga a la cabeza el piano. Por eso, Jaroussky y Garcia reivindican en este concierto ese instrumento de cuerdas, interpretando con virtuosismo y sentimiento composiciones de Dowland, Purcell, Giordani, Donizetti, Rossini, Britten o Granados, entre otros.

El calendario nos ofrece otras veladas que deleitarán al público amante de la buena música. El 21 de noviembre podremos sentir la fuerza del Stabat Mater, una de las composiciones más bellas de Dvořák, una de las grandes obras corales del siglo XIX. Cuatro voces solistas, el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Musikene interpretarán esta obra maestra, bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro. Tan solo tres días después, el 24 de noviembre, la formación Tetraphilla Ensemble ofrecerá un sublime y apasionante recorrido musical por la vida de San Ignacio de Loyola (1491-1556).

El 2 de diciembre, el Teatro Arriaga acogerá un concierto homenaje a Emilio Arrieta. La soprano Sabina Puértolas y el pianista Rubén Fdez. Aguirre reivindican la figura y el legado de un autor imprescindible.

En fechas navideñas, el 29 de diciembre, ofreceremos Hurkus & Laika: bi istorio. Este precioso espectáculo familiar en euskera, a caballo entre el concierto y el cuentacuentos, nos brinda la posibilidad de disfrutar de dos historias narradas con acompañamiento coral y musical. Se trata, en definitiva, de una oportunidad única para gozar de forma divertida con la belleza de la música y la palabra gracias a estos dos cuentos musicales. La música y dirección es de David Azurza y será interpretada por Kuraia Ensemble y Gernikako Gaudeamus korala. Los textos son de Joxemari Iturralde (Hurkus); y Bernardo Atxaga, en traducción del propio Joxemari Iturralde (Laika). Andoni Aleman y Miren Lourdes Mitxelena serán los narradores.

Ya en 2022, el 7 de marzo tendrá lugar un concierto en el foyer que reivindica la magnífica, y paradójicamente poco conocida, obra de una gran compositora como Emma Chacón (1886 – 1972), una iniciativa de la pianista Susana García de Salazar aprovechando la efeméride del 50 aniversario de su fallecimiento. Poco después, el 24 de marzo, el conjunto La ritirata interpretará los poco programados conciertos para dos, tres y cuatro claves de Bach. El cuarteto de clavecinistas es extraordinario, incluyendo al mítico músico francés Pierre Hantaï y junto a él posiblemente los tres clavecinistas más relevantes de nuestro entorno como son Diego Ares, Ignacio Prego y Daniel Oyarzabal, alumno del propio Hantaï. Junto a ellos, Josetxu Obregón apoyando con el violonchelo y en la dirección musical.

Asimismo, el apartado de conciertos es extenso y variado hasta finales de año, comenzando con Toundra, quienes ofrecerán el 14 de noviembre su banda sonora de El gabinete del doctor Caligari, recuperando así la actuación que hubo de suspenderse en enero de este mismo año cuando la banda no pudo viajar debido a las intensas nevadas que sufrió Madrid y gran parte de España en aquellas fechas.

Posteriormente llegarán Ismael Serrano (18 de noviembre), Morgan (28 de noviembre), Mariza (1 de diciembre), Harlem Gospel Choir (6 de diciembre) y Ruper Ordorika (30 de diciembre).