#UdaKalean pone fin a su programación con más de 20 citas culturales

La iniciativa municipal que ha acompañado a los bilbainos durante todo el verano se despide de la Villa con una semana llena de actividades de ocio y cultura.

Así, los próximos días, la ciudad alberga más de una veintena de citas con la literatura, las danzas vascas, el teatro de calle, conciertos, visitas guiadas y exposiciones.

Para asistir a las actividades, es necesario obtener una invitación a través de la página www.bilbaokultura.eus.

EUSKAL DANTZAK

Bizkaiko Dantzarien Biltzarra se encarga de llenar el claustro de Euskal Museoa de danza. Gracias a la variedad de grupos que pueden participar en este espectáculo, el público puede apreciar la gran riqueza y las diferentes clases de danza existentes en Bizkaia. Los bailes y ritmos musicales invitan a moverse al son de las canciones mientras se disfruta de la exhibición.

Este espectáculo se lleva a cabo en el Claustro de Euskal Museoa el 25 y el 26 de septiembre a las 13.00 horas.

El sábado, el grupo encargado de la actuación es Goi-Alde (Erandio), y el domingo, por su parte, Beti Jai Alai (Basurto).

EXPOSICIONES

Expodistrito, el ciclo de exposiciones temporales itinerantes en Centros Municipales, ya está en marcha con una nueva edición y es de acceso gratuito.

La muestra de pintura de Aitor Fernández Vázquez, «Marginal 33«, puede disfrutarse en el Centro Municipal de San Inazio hasta el 30 de septiembre. Este trabajo es fruto de sus vivencias y del interés por hacer visible el retrato de la escena urbana cotidiana de una generación.

Jose Ramón S. Alzola, por su parte, anima con sus pinturas a entrar dentro del cuadro para pasear por la orilla de la ría, por la costa vizcaina, sus puertos y playas, y por los montes y caseríos del interior. Se puede ver en el Centro Municipal de Begoña.

El ingeniero jubilado José Vicente Sobradillo pone en práctica su pasión por la pintura al óleo sobre lienzo de temática y estilos variados, tras acudir a un estudio/taller en Bilbao. El artista disfruta haciendo réplicas de precisión de pintores impresionistas del siglo XIX y se puede ver en el Centro Municipal de Castaños.

La exposición fotográfica «Esto no es un árbol«, de Karen Amaia, es el resultado del viaje virtual que realizó la artista por el continente africano a raíz del obligado confinamiento por la pandemia del Covid. En su recorrido a través de Google Maps descubrió que, vistos desde arriba, los relieves de sus ríos, deltas, cordilleras, etc. constituían asombrosas pareidolias de árboles. Ahora es el Centro Municipal de San Francisco quien acoge esta muestra.

La muestra de fotografía «Libre&Iraunkorrak / Libres&Sostenibles» de Alfonso Moral muestra a las mujeres indígenas kaqchikel, del Departamento de Sololá, Guatemala, sobrevivientes de la violencia machista, y que están generando sus propias alternativas productivas aunando empoderamiento económico y sostenibilidad ambiental. Se puede ver en el Centro Municipal de La Bolsa.

La fotógrafa Sol Agirre propone en «Ver, mirar, observar» un homenaje a los anónimos artesanos y diseñadores que hicieron y hacen que merezca la pena observar lo que se ve cada día en el deambular por pueblos y ciudades. Esta muestra la acoge el Centro Municipal de Abando.

Los alumnos de Educación Plástica y Visual de 4º de DBH/EHU del IES Errakaldeberri BHI, en la exposición de pintura «Algunas mujeres pioneras«, buscan dar respuesta al importante vacío existente en la visibilidad de mujeres ejemplares. Esta muestra se aloja en el Centro Municipal de Errekalde.

LITERATURA

Bidebarrieta Kulturgunea trae una semana llena de citas: el martes 21, el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta celebra la presentación de “Un país con tu nombre”, de Alejandro Palomas. El miércoles 22 el programa de divulgación científica “Bidebarrieta Zientifikoa” propone una jornada titulada “Evolución en clave de género”. El día 23, Bidebarrieta celebra un homenaje al escritor Elías Amézaga, y el 24 es el turno de la presentación del nuevo libro de Jon Mikel Euba. Todas las citas son a las 19.00 horas.

Las invitaciones para estas cuatro propuestas pueden solicitarse en la web www.bilbaokultura.eus. En caso de no poder asistir, la presentación también puede seguirse en directo en la web www.kulturguneatb.eus.

MÚSICA

Zazkel está compuesto por seis miembros, que se juntaron en Bilbao en 2012. Su objetivo era realizar una aportación novedosa a la música vasca, mediante guitarras, batería, bajo, sintetizador y voces. Basado en ritmos de grupos vascos y foráneos de la década de los 80, el conjunto reivindica el pop radical vasco. El 23 de septiembre a las 19.30 horas, el grupo actúa en la plaza del Karmelo de Santutxu.

El día 24,  la plaza de Errekalde acoge a las 19.30 horas el concierto de Confluence. Esta banda es el resultado de la confluencia musical de Irrintzi Ibarrola (voz, guitarra acústica y composición) y Jorge Gros (guitarra) en el año 2014. Uno tocaba sus propias composiciones, temas cantados en inglés con aromas del viejo Mississippi y el otro interpretaba clásicos del pop-rock. Se cayeron bien y, sin dudarlo, comenzaron a acompañarse el uno al otro.

TEATRO DE CALLE

“Mari, Meri eta Lari” es la propuesta de Eidabe para el viernes 24 en Txurdinaga (Jardines de Garai a las 18.00 horas). En esta función, la compañía le cede todo el protagonismo a los cuentos y a las canciones.

“Indartsuak» es la obra de circo y humor que propone la compañía Circo Chosco. En este espectáculo sin texto para todas las edades, el humor y el absurdo son los hilos que tejen la trama de un espectáculo de un dúo de atletas, cómplices que se compenetran realizando trucos imposibles delante del público. Se puede ver en la Campa Ibaizabal (La Peña) el 24 de septiembre a las 18.00 horas y al día siguiente en Jardines de Garai (Txurdinaga) a las 13.00 horas.

Zaguango Teatroa presenta el 24 de septiembre a las 18.00 horas en la Plaza Errekalde su espectáculo «Al otro lado«, propuesta en la que los personajes salen a la calle con un telón portátil descubriendo facetas mágicas y desconcertantes de escenas cotidianas que van encontrando a su paso.

La compañía Kantu Kolore lleva el 25 de septiembre a las 18.00 horas a  Jardines de Garai de Txurdinaga su función “Ametsen urtebetetzea”. En esta obra, es el cumpleaños de Amets y sus amigos y amigas le han organizado una fiesta sorpresa, Amets cree que se han olvidado de su cumpleaños, pero al final será ella la que les dará una sorpresa al contarles su mayor secreto. La obra está basada en la primera película de la compañía, la música es en directo y además de divertir, trabaja valores como la solidaridad, la amistad o el respeto.

La propuesta “Piraten istorio bat”, de Erre Produkzioak, cuenta cómo a Jeff se le da muy bien pescar, mientras su amigo Charlie ve pasar las horas sin nada que llevar a su cesta. Baja la marea y Charlie se percata de que en la arena se deja entrever un cofre semienterrado. Lo abren y descubren un mapa y un diario de viaje. Comienzan a leer el diario y viven las aventuras de una auténtica historia de piratas. Esta obra se representa en Jardines de Garai (Txurdinaga) el domingo 26 de septiembre a las 13.00 horas.

VISITAS GUIADAS

BILBAO IZAN – CONOCE CAMINANDO. Quien quiera conocer Zabala a fondo tiene durante este mes la posibilidad de descubrir todas las curiosidades de este emblemático barrio de forma distinta y amena, a pie y en grupo, de la mano del programa “Conoce caminando”.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web bilbokultura.eus y es imprescindible realizar la reserva para participar en las rutas.

  • De lunes a viernes a las 11.00 y a las 18.30 horas; sábados a las 10.30 y a las 12.30 horas.
  • Punto de encuentro: Bruno Mauricio Zabala, 1