#UDAKALEAN llega al ecuador del verano con música y humor

#UDAKALEAN mantiene el ritmo en agosto con la segunda semana del mes, del 9 al 15, llena de conciertos de música con estilos muy variados que abarcan los gustos de todos y, para los más pequeños, talleres y espectáculos para disfrutar en familia.  A lo largo de esta semana, Abandoibarra, La Encarnación o el Kiosko del Arenal se convertirán en epicentro de la programación de ocio cultural para las y los bilbaínos.

El Ayuntamiento de Bilbao tampoco se olvida de los más pequeños de la casa, que se reservan la Plaza del Gas y Euskal Museoa para ponerse manos a la obra a través de talleres y disfrutar de espectáculos de forma lúdica y divertida junto a sus familias.

Las propuestas que tienen lugar en la calle precisarán de una de las invitaciones disponibles.

PROGRAMA CULTURAL DEL 9 AL 15 DE AGOSTO

ABANDOIBARRA

9 DE AGOSTO, a las 19:00 horas. Concierto “Luhartz”

El 9 de agosto, a las 19:00 horas, Luhartz acerca a la explanada de Abandoibarra los clásicos sonidos de romería que, a través de sus canciones, llevan décadas animando las plazas de los pueblos. Ritmos que provocarán que el público vibre desde sus asientos.

11 DE AGOSTO, a las 19:00 horas. Monólogo. Gorka Aginagalde, Gurutze Beitia y Txemi Parra, monologuistas de larga trayectoria profesional e indudable reconocimiento, serán los encargados de sacar las carcajadas de las y los asistentes el 11 de agosto a las 19:00 horas.

12 DE AGOSTO. A las 12:00 horas. Bertso-saioa “Ez da kasualitatea”. Se trata de un espectáculo de bertsos musicalizado de 4 mujeres bertsolaris (de ahí el título de la actividad), Onintza Enbeita, Oihana Bartra, Miren Amuriza y Jone Uria, que estarán acompañadas por dos músicos. Esta actuación, que combina humor, reflexión, juego y complicidad entre mujeres, se celebrará el 11 de agosto a las 12:00 horas.

12 DE AGOSTO. A las 19:00 horas. Concierto “Run free”. Este grupo de folk de reciente creación deleitará a las y los asistentes con temas de un prisma diferente al habitual con un repertorio de canciones en euskara, irlandesas, alemanas o americanas. Ritmos tradicionales de folk, rock, vals o balada, el 12 de agosto a las 19:00 horas.

LA ENCARNACIÓN

9 DE AGOSTO, a las 19:00 horas. Concierto “Musbika Ensemble”. Los conciertos de cámara comienzan sus actuaciones en este espacio con la música de la compañía “Musbika Ensemble”, que tiene como objetivo trabajar en el camino de la sensibilización y difusión musical. Con una puesta en escena fresca y dinámica, actuarán el 9 de agosto a las 19:00 horas.

10 DE AGOSTO, a las 19:00 horas. Concierto lírico de Olaia Lamata, Saioa Goñi y Daniel Gutiérrez. La joven mezzosoprano pamplonesa Olaia Lamata, junto con la también joven soprano Saioa Goñi, ofrecen el 10 de agosto a las 19:00 horas, un programa que recoge pasajes de lied y canción, por una parte, y pasajes de ópera y zarzuela, por otra. Este dúo de sopranos estará acompañado por el pianista Daniel Gutiérrez.

11 DE AGOSTO, a las 19:00 horas. Concierto “Oreka Reed Quintet”. Se trata de una agrupación con carácter y personalidad propia que aprovecha la diversidad de colores y la sonoridad tan única que ofrece un quinteto y que dejará su impronta el 11 de agosto a las 19:00 horas.

12 DE AGOSTO, a las 19:00 horas. Concierto de Naroa Intxausti, Fernando Latorre e Itziar Barredo. Para cerrar el ciclo de conciertos de cámara, el 12 de agosto, a las 19:00 horas, la soprano Naroa Intxausti, formando un dúo junto con el bajo barítono Fernando Latorre, y acompañados por la pianista Itziar Barredo, acercan a Bilbao el concierto “Con alegría inmensa”, un variado programa con melodías de la canción italiana, española y euskaldun.

PLAZA DEL GAS

10 DE AGOSTO. A las 10:30 horas. Taller “Danok gara ezberdin”. Enmarcada en la programación infantil, a lo largo de la mañana tendrá lugar el taller “Danok gara ezberdin”, una actividad sensibilizadora hacia la diversidad funcional. Consta de tres talleres, de silla de ruedas, visual y de dibujo, en los que los niños y niñas adquirirán una visión más empática.

10 DE AGOSTO. A las 19:00 horas. Teatro de calle “Meri, Mari eta Lari”. Por la tarde, el teatro vuelve a tomar la calle con “Meri, Mari eta Lari” una obra repleta de cuentos y música. Los cuentos tratan la diversidad sexual y de género, los diferentes modelos familiares, de dejar atrás los miedos, al fin y al cabo, de libertad. Las canciones que se representan en esta obra pertenecen a la artista Yogurinha Borova, que con su disco “Sentipenak Askatu” quiere llegar a un público joven.

EUSKAL MUSEOA

12 DE AGOSTO, a las 12:00 horas. Taller “Haz tu propio Gigante”. De la mano de Erraldoien Ondalan Konpartsa, el 12 de agosto, a las 12:00 horas, los más pequeños y pequeñas tienen una cita con el taller “Haz tu propio Gigante”. En este espacio, las y los niños y niñas podrán realizar una especie de marioneta de los diferentes Gigantes.

13 DE AGOSTO, a las 11:30 horas. Taller “Ondalan”. El taller propuesto para el 13 de agosto, a las 11:30 horas, por parte de Erraldoien Ondalan Konpartsa es para las niñas y los niños que, junto a sus familiares, tendrán la oportunidad de aprender a bailar Gigantes.

KIOSKO DEL ARENAL

El 11 y 13 de agosto, a las 19:00 horas, actuará la Banda Municipal de Bilbao, que interpretará repertorios variados y heterogéneos haciendo de este espacio una cita de tardeo musical imprescindible.