Tres rutas para realizar el Camino de Santiago

Este contenido forma parte del número 1062 de La Ría del Ocio, publicado el 22 de julio de 2021.


El periodo estival se puede disfrutar de muchas maneras. Hay quienes aprovechan para hacer el Camino de Santiago. Aquí te proponemos tres rutas cuya información completa la puedes encontrar en www.euskaditurismo.eus.

 

EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA

También denominado La Ruta del Norte. Esta ruta de peregrinación recorre las costas vascas, cántabras y asturianas para finalmente llegar a Santiago. Sus senderos junto al mar Cantábrico, sus imponentes montañas verdes y una exquisita gastronomía son algunas de las recompensas de este camino.

 

EL CAMINO DE SANTIAGO POR EL INTERIOR

El camino francés es uno de los más conocidos y concurridos por los peregrinos. Hoy en día puede considerarse como punto de inicio tanto Roncesvalles como Saint Jean Pied de Port. Su fama se debe a que es la ruta en la que confluyen la mayoría de las vías medievales de peregrinación europeas, siendo, por tanto, el camino de mayor relevancia histórica.

 

EL CAMINO IGNACIANO

El camino Ignaciano recrea el itinerario que el caballero Ignacio de Loyola recorrió en 1522 desde Azpeitia hasta la ciudad catalana de Manresa. El recorrido se puede hacer en 7 etapas, aunque algunos tramos tienen dificultad para realizarse en bicicleta, si se hace a pie es un itinerario muy recomendable.  Se pueden recorrer las zonas de Loiola, Zumarraga, Arantzazu, Araia, Alda, Santa Cruz de Campezo, Laguardia y Navarrete.