Transición del juego


Arturo Trueba


EL ATHLETIC DEBE IMPRIMIR MÁS VELOCIDAD A SU JUEGO

Los resultados antes del parón y especialmente el juego del equipo fuera de casa, y ante el Valencia en San Mamés, decepcionaron a muchos aficionados. Los rojiblancos muestran bastante más poderío defensivo que ofensivo. De hecho, los interiores están más pendientes de marcar a sus pares defensivos que de crear situaciones de peligro con desbordes y rápidos contraataques. Eso de la rapidez en las transiciones defensa-ataque es una asignatura pendiente, y suspendida en varias ocasiones. Por no arriesgar, ni se filtran pases ni hay suficientes desmarques. Lo de ofrecerse debe ser cosa de Oscar De Marcos cuando está en forma, y de pocos más. Probablemente, tenga que ver con el planteamiento y el miedo a perder el balón. A veces, es desesperante cómo se malogra un contraataque prometedor cuando el mediocentro de turno (Dani García o quien le acompañe) retiene la pelota, o hace un pase atrás por sistema, hasta que se coloca el equipo contrario. Así es más difícil encontrar huecos y se opta por pases largos verticales para un Williams casi siempre en desventaja. Esperemos que se entrenen otras posibilidades.

Previsibles

El juego del equipo es bastante previsible y tedioso, pero eficaz. Claro, que cuando se pierde la eficacia llegan los palos. Gaizka Garitano se ha llevado algunos. Hay que reconocerle el mérito de salvar la situación agónica del Athletic cuando llegó, con una plantilla envejecida, sin las principales figuras y descompensada. De hecho, la altura (baja) y edad media (alta) de los jugadores, le pueden hacer competir con cierta desventaja. Hay puestos sobrados de candidatos y otros sin relevo. Hay labor pendiente a corto, medio y largo plazo para rehacer una plantilla de alto nivel competitivo, pero llegar a Europa es lo mínimo que merece la ciudad, el estadio, la afición, la historia y el presupuesto, de los más altos del campeonato. En fin, presión, fuerza, desmarque, decisión y valentía han sido habitualmente señas de identidad de este club. Y tratar de buscar la fórmula para hacer transiciones más rápidas.

 La cantera sí ilusiona y la grada se anima

El Bilbao Athletic, los dos equipos juveniles y los cadetes lideran sus clasificaciones y presentan números espectaculares en el capítulo goleador, algo de lo que el primer equipo anda escaso. Da gusto ver resultados holgados y jugadas elaboradas con éxito, además de goles a balón parado. Un club de cantera y con su peculiar filosofía debe probar con más frecuencia las posibles prestaciones de sus cachorros más prometedores. Suenan, además de Ohian Sancet, Vencedor, Morcillo, Artola, Ewan Urain o el juvenil Nico Serrano, entre otros.

Por otra parte, en vísperas de la Asamblea de Compromisarios se anunció un acuerdo sobre la grada de animación con los afectados. Todo lo que sirva para llenar y animar La Catedral será bienvenido, sobre todo si hay consenso. Parece que se ha consolidado el cambio de tendencia. Ha pasado de vaciarse San Mamés a presentar una media de ocupación creciente. ¡Athletic Eup!

 

Próximos partidos

26/10 At. Madrid – Athletic (21:00h, sábado) J10

30/10 Athletic – Espanyol (20:00h, miércoles) J11

03/11 Villarreal – Athletic (14h, domingo) J12

10/11 Athletic – Levante (14h, domingo) J13