Street Fighter, Wikipedia o microchips, temas destacados de RetroEuskal 2021

La 18 edición de RetroEuskal abre sus puertas virtuales desde este jueves 22 de julio hasta el próximo domingo 25 de manera totalmente online a través de su página web http://ww.retroaccion.org. Durante cuatro días los visitantes y participantes podrán disfrutar virtualmente de una exposición sobre los circuitos integrados más impactantes de la historia, así como de varias charlas sobre historia de los virus, cómo funciona el videojuego Street Fighter II o del origen de la Wikipedia; así como variados torneos de videojuegos, entre ellos uno del clásico videojuego Donkey Kong. Todas estas actividades, y así hasta 14, conforman un calendario para todos los públicos y de acceso libre que nadie debería perderse.

En 2004 nació RetroEuskal, un evento anual de retroinformática y videojuegos clásicos organizado por la Asociación RetroAcción con la idea de fomentar y difundir la cultura tecnológica y con el objetivo de llegar a todos los públicos de nuestra sociedad.

Coincidiendo con las fechas previstas para Euskal Encounter, en RetroEuskal 2021 se celebrarán numerosas actividades a lo largo de los cuatro días de celebración: del 22 al 25 de julio.

Esta vez se celebrarán notables y redondos aniversarios de máquinas, software, o hechos que han marcado un antes y un después en la historia de la Informática. En esta edición se contará con una exposición temática, tres charlas, tres torneos de videojuegos, un retroconciertazo, y así hasta un total de 14 actividades distintas que cualquier aficionado o curioso no debería perderse.

Una de las celebraciones es la invención hace 60 años del microchip, para ello se ha organizado una exposición «60 años del chip del silicio: Los circuitos integrados que revolucionaron el mundo» donde se hace un recorrido por los chips más representativos. Street Fighter II cumple 30 años y para hacerle honor cuenta con la charla «XXX aniversario de Street Fighter II: hackeando el mejor videojuego de lucha de la historia». Para conocer más de los orígenes e historia de los virus informáticos, se ha organizado la charla «50 años conviviendo con los virus informáticos: Una breve historia del malware».

Por acabar con la charlas, una de las páginas Web más utilizadas en todo el mundo cumple 20 años: Wikipedia. La charla «XX aniversario de Wikipedia» contará con varios ponentes que llevan trabajando y colaborando desde hace muchos años.

RetroAcción es una asociación sin ánimo de lucro, por eso se puede aprovechar la ocasión y donar al Museo de Informática Histórica esos ordenadores, consolas, videojuegos, etc. que no se sabe qué hacer con ellos.