Siete nuevas recomendaciones literarias

AÚN NO SE LO HE DICHO A MI JARDÍN

PIA PERA

Ed.: Errata Naturae

Una pasión, una obra maestra: un jardín en Toscana. La escritora y jardinera Pia Pera le dedica su tiempo y su amor. Pero una enfermedad incurable se la lleva poco a poco y su energía la abandona. Ante la degradación de su cuerpo, constreñido paulatinamente a la inmovilidad de una planta, el jardín, ese lugar donde la vida germina, brota, florece, y donde las «resurrecciones» se suceden, se convierte en su refugio. Al contemplarlo, forja un nuevo vínculo con la naturaleza y ofrece una sabia y conmovedora reflexión sobre el sentido de la vida. Brillante, inconformista y generosa, Pia Pera nos deslumbra con un libro admirable, refinado y culto, pero también sencillo, cercano y divertido. Un volumen que, como muy pocos, nos ayuda a comprender la fascinante aventura de estar en el mundo.

LA VIRTUD DEL EGOÍSMO

AYN RAND

Ed.: Deusto S.A Ediciones

Desde que empezaron publicarse, las obras de Ayn Rand han tenido un notable impacto en la escena intelectual, política y social. Sus ideas se han discutido con pasión y defendido con ahínco durante más de medio siglo. En el universo randiano el tema subyacente siempre es la filosofía, con una nueva moralidad que aborda el individualismo, la libertad, y el rechazo a la vocación totalitaria de los estados y a los instintos tiránicos de aquellos que quieren imponernos soluciones colectivistas. Un desafío que todavía hoy sigue vigente y nos amenaza.

GEMA

MILENA BUSQUETS

Ed.: Anagrama

La vida de una escritora de cuarenta y tantos años transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de un fantasma del pasado en forma de repentino recuerdo: Gema.

Gema fue una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años, una de las dos muertes que marcaron su infancia; la otra fue la de su padre, pero el había vivido toda una vida, mientras que Gema se fue antes de tiempo. ¿Qué existencia hubiera tenido? ¿En quién se habría convertido? ¿Cuándo la vio por última vez? ¿Pudo despedirse de ella? ¿Por qué el tiempo ha ido diluyendo el recuerdo de la amiga muerta?

ALGUIEN PASEA SOBRE TU TUMBA

MARIANA ENRIQUEZ

Ed.: Anagrama

Este libro reúne una serie de muy particulares crónicas de viajes por medio mundo. La autora recorre países y continentes para visitar algo muy concreto y acaso inusual: cementerios. Desfilan por estas páginas campo­santos célebres y cargados de historia como el de Montparnasse de París, el de Highgate en Londres o el cementerio judío de Praga, y otros recónditos, decrépi­tos, remotos o secretamente bellos.

 

PLEAMAR

ANTONIO MERCERO

Ed.: Alfaguara

Las hermanas Müller cuentan cada jueves su vida a millones de seguidores en el canal de YouTubePleamar, pero en el vídeo de esta semana aparecen amordazadas y maniatadas, en un lugar oscuro, y llorando desesperadamente. Las visualizaciones crecen por horas sin que nadie sepa si va en serio o es una broma macabra. Los padres denuncian la desaparición y el caso es asignado a una extraña pareja de investigadores: Darío Mur, divorciado y enamorado de la literatura clásica, y Nieves González, adicta a las citas online y víctima de acoso en la comisaría. Cuando la muerte de Martina Müller es retransmitida en directo, Darío se enfrentará al mundo de los influencers, al que su propia hija es adicta y que la ha convertido en una chica violenta y conflictiva.

 

LA CASA DE LAS FLORES BLANCAS

EVELYN KESSNER

Ed.: Almuzara

El pasado vuelve al presente en Baden-Baden. La protagonista, Adela Ulloa, se refugia en este rincón de la Selva Negra buscando un paréntesis que suponga un bálsamo en su vida. Allí conocerá la historia de amor que vivieron en 1864 la baronesa Chloris Von Friedman y su amante, el zar Alejandro II. Una historia de amor que se convertirá en el desencadenante de toda una serie de desgracias. Entre las bambalinas opera una organización secreta internacional que basa sus pilares fundamentales en las doctrinas de Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin, y que pronto se regirá por el fanatismo más radical.

 

EL SECRETO DE SUMMERBOURNE

EMMA ROUS

Ed.: Umbriel

Una muerte. Una huida. Rumores de un bebé robado. Bienvenido a la mansión de Summerbourne. Seraphine Mayes y su hermano Danny son los primeros gemelos nacidos en la Casa de Summerbourne. Pero el día en que nacieron, su madre se arrojó hacia la muerte, su niñera huyó, y el pueblo se conmocionó con los rumores de un bebé robado. A sus veinticinco años, mientras llora la muerte reciente de su padre, Seraphine descubre una fotografía familiar tomada el día que ella y su hermano nacieron, en la que sus padres posan con solo un bebé. Seraphine pronto se obsesiona con la idea de que ella y Danny podrían no ser gemelos después de todo, que ella no era el bebé de la fotografía y que la muerte de su madre oculta más secretos de los que jamás imaginó… ¿Por qué su amada au pair huyó ese día? ¿Dónde está ahora? ¿Será la niñera la clave para comprender la verdad sobre lo que ocurrió ese fatídico día?