‘Si el euskera es lengua nacional, ¿por qué no se la reconoce fuera de Euskadi?’

Alba Martín

El cantautor de Zeanuri Gontzal Mendibil, autor de temas imprescindibles de la música euskaldun, entre los que se encuentra Bagare, actúa el 23 de diciembre en el Palacio Euskalduna con el concierto “Gorbeia – Kontuak eta Kantuak”, un espectáculo “muy bonito y sentido” sobre un lugar que conoce bien.

 

En diciembre has recibido el Premio Lauaxeta de Honor por tu aportación al euskera. Como artista, ¿en qué momento consideras que se encuentra la música euskaldun?

Yo creo que, en cuanto a la calidad de grupos y de sonido, se encuentra en un punto inmejorable. Luego está que, en un mundo tan globalizado, falta que la música en euskera llegue a más gente. Pero no nos podemos quejar porque creo que hay buenos músicos y buenos cantantes. Se hacen discos muy buenos. Los veteranos podemos decir que tenemos seguimiento. Hay gente que viene pegando fuerte y eso es de agradecer.

 

Este año has publicado un disco sobre la obra poética de San Juan de la Cruz. ¿Cómo fue el proceso?

Esta historia es un tanto rocambolesca. Hace 5 años, el poeta carmelita Luis Baraiazarra, el autor que publica el libro con las obras traducidas de San Juan de la Cruz, recibió un premio nacional por la mejor traducción de lengua española a otra lengua, porque tradujo todas las obras de Santa Teresa de Jesús. Apareció en todos los telediarios, pero al día siguiente le llamaron y le quitaron el premio. Parece ser que las bases decían que tenía que ser de la lengua española a lengua extranjera. Le dijeron que el euskera no es lengua extranjera. A mí me pareció tan descabellado aquello que escribí un par de artículos en la prensa diciendo que era una ofensa que le hicieran eso cuando era una traducción exquisita y un trabajo de años. Si el euskera es lengua nacional, ¿por qué no se la reconoce también fuera de Euskadi? A cuenta de eso, el poeta me llamó diciéndome que estaba traduciendo las obras completas de Juan de la Cruz. Yo le contesté que, si lo hacía, estaba dispuesto a musicar esos poemas, que son una preciosidad. Y así fue. Él ha hecho el libro y yo el disco. Hemos hecho ocho conciertos desde octubre, y ahí seguimos.

 

El 23 de diciembre actúas en el Palacio Euskalduna con ‘Gorbeia – Kontuak eta Kantuak’. ¿Qué va a poder ver la gente?

La gente va a poder ver y sentir. Yo he nacido a las faldas del monte Gorbeia. Además, he tenido la suerte de conocer bien Gorbeia: he cantado, he escrito… El 23 de diciembre estoy acompañado por Iñaki García Uribe, que es un entendido en materia, un buen contador de las mitologías y de las historias de los entornos de Gorbea. Mientras él cuenta historias acompañado de imágenes, yo canto. Además, estamos acompañados de músicos. Va a ser una cosa muy bonita y muy sentida.

 

¿Qué le pides al 2022?

Que acabe esta dichosa pandemia. Que se vaya al carajo y nos deje vivir más libres. Pido que se normalice la situación. Estamos agazapados, con miedo. Sobre todo, eso es lo que pediría.