Segundo mejor arranque en tiempo

Sólo una derrota desde que comenzó la temporada

Arturo Trueba


El Athletic se ha mostrado como un equipo competitivo capaz de salir vivo contra los campeones de Liga y Copa, con seguridad atrás pero carente de suficiente pegada


No queda tan fino como aquel libro de Pablo Neruda titulado “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” pero, al menos, lo de “Siete buenos partidos y una sola cagada”, que soltó contundentemente el entrenador Marcelino García Toral, es ilustrativo del razonablemente buen inicio de temporada del Athletic hasta el parón de las selecciones. Súper parón para los leones por los caprichos de quienes mandan en el calendario, muy sensibles a las necesidades de los más fuertes. En este caso al Real Madrid se le permite aplazar (si no hay sorpresa) su compromiso del Bernabéu con el Athletic al no poder disponer de algunos de sus internacionales. No parece que prosperen las quejas rojiblancas por el trato desigual. Tras tres semanas de parada se concentrarán todavía más los partidos a una plantilla no concebida para jugar varias competiciones simultáneas al no estar en Europa. Los tres próximos compromisos programados tienen su dificultad por ser ante Villarreal en casa y fuera deberá visitar el club bilbaino al Espanyol y a una Real enrachada y colíder.

TEORÍA DE LA MANTA

El Athletic se ha mostrado muy seguro en defensa (cinco de ocho partidos sin encajar), pero vuelve a ser poco realizador. Sin un ariete tipo desde que se retiró Aduriz, el equipo lo fía al balón parado y escapadas en velocidad de Williams. Raúl García solo ha marcado un gol y Berenguer no se ha estrenado. Menos mal que los centrales Iñigo Martínez y Vivian han destacado tanto en defensa como en ataque en córners y faltas con sus goles.

Entre otras sorpresas agradables está el rendimiento de Lekue, que ha arrinconado en el lateral derecho a De Marcos, Capa y Petxarroman. En el medio centro Marcelino se ha decantado por Vencedor y Dani García, una dupla más defensiva que atacante. Muniain mantiene su titularidad a pesar de su irregular rendimiento, mientras que Nico Williams se consolida como interior derecho en prácticas acumulando experiencia y méritos.

LA RENOVACIÓN DE YURI

Las lesiones han lastrado a la plantilla por su número y la pérdida durante meses de un jugador tan decisivo como Yuri, quien finalmente fue operado sorprendentemente en verano del pubis tras largos periodos de dolencias. No contar con su presencia ha escorado el equipo hacia la derecha al ser sustituido por un cumplidor, pero menos ofensivo, Balenziaga, y la tendencia natural de Muniain de participar en el juego más por centro. La buena noticia es que el lateral zurdo ha renovado hasta 2024 cuando cumpla 34 años. Esperemos que sean dos temporadas y media productivas.

Athletic – Villarreal 23/10 (21.00 horas) J10
Espanyol – Athletic 27/10 J11*
Real Sociedad – Athletic 31/10 J12*