Se acerca el estreno de ‘FACES’, la nueva producción del Teatro Arriaga

La obra, dirigida por Alex Gerediaga y basada en la película de John Cassavetes, se estrenará los días el 8 y el 11 de abril a las 19:00 horas

En poco más de una semana, entre el 8 y el 11 de abril, el Teatro Arriaga estrenará su nueva producción teatral: Faces. El propio Alex Gerediaga ha realizado la adaptación teatral de la gran película de John Cassavetes de 1968, por la que el cineasta estadounidense obtuvo tres nominaciones a los Oscar. Con el paso de los años, la película se ha convertido en un referente fundamental de todo cineasta independiente.

La pérdida, la aceptación de la madurez y, sobre todo, el amor en su vertiente más pesimista y explícita son los temas que abordaba el filme y son los que interpretará sobre el escenario el elenco formado por Felipe Loza, Arrate Etxeberria, Miren Gaztañaga, Txubio Fdez. de Jáuregui, Jon Ander Urresti y Maria Urcelay. Con la carga que supone el vacío emocional de su vida en pareja, los dos miembros del matrimonio formado por Richard y María (encarnados por Felipe Loza y Arrate Etxeberria) se lanzan a nuevas relaciones con las que intentan, sobre todo, reencontrarse a sí mismos.

A Cassavetes realmente le interesaban las personas y el amor, del que exploraba todas sus variaciones. Sin embargo, Faces incide en las desgastadas relaciones en las que se confunde amor con aceptación y resignación, ergo, miedo a la soledad.

Alex Gerediaga, quien ya afrontó en 2019 la dirección de otra producción del Teatro Arriaga como fue Macbeth, apuesta en su versión teatral de Faces por una propuesta escénica estéticamente muy cuidada, con proyecciones audiovisuales que tienen un peso fundamental en la obra y con otros elementos importantes como la música o la iluminación.

Adaptación fiel a los diálogos

En cuanto a la adaptación, Alex Gerediaga ha trabajado en una versión del texto reducida pero fiel a los diálogos. La base esencial está siendo el trabajo con los actores y actrices, en búsqueda de interpretaciones que sean capaces de capturar ese pedazo de vida y esos sentimientos que consiguió capturar la cámara de Cassavetes.

En cuanto a la puesta en escena, el objetivo de Gerediaga ha sido continuar su búsqueda entorno a la relación entre los códigos escénicos y cinematográficos, tanto a nivel estético como narrativo. Plantear un trabajo audiovisual previamente estudiado,
ahondando en las posibilidades que ofrece la amplificación sonora y visual, para integrarlas posteriormente en la propuesta escénica. El resultado de esa búsqueda, a la vuelta de Semana Santa, del 8 al 11 de abril, en el Teatro Arriaga.

Las entradas tienen un precio de 21 euros y están a la venta en www.teatroarriaga.eus, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.