Rutas interculturales guiadas por los barrios de San Francisco y Bilbao La Vieja en otoño

El Ayuntamiento de Bilbao ha obtenido por segundo año consecutivo una subvención del programa Intercultural Cities (ICC) del Consejo de Europa que le permitirá poner en marcha la iniciativa «Diversitours-Aniztasuna Tours»

Es la adaptación y consolidación de un proyecto sostenible de recorridos con perspectiva intercultural a través de paseos guiados que arrancarán, de manera piloto, en los barrios de San Francisco y Bilbao La Vieja los meses de octubre, noviembre y diciembre. Valencia es la ciudad que coparticipa en el proyecto subvencionado con su intervención en el barrio de Orriols.

Los paseos interculturales en la Villa se basan en la experiencia y el conocimiento generado por la Red Europea Migrantour, una propuesta educativa de rutas guiadas por agentes de la comunidad para poner en valor la riqueza y la diversidad cultural que presentan ciudades como Turín, Milán, Lisboa, Bruselas, Marsella, París o Barcelona.

En la experiencia piloto que se desarrollará en el Distrito 5 de Ibaiondo, con la participación de Koop SF 34 y de la mano de vecinos y vecinas del barrio, previamente formados, se realizarán visitas guiadas que conectarán a las personas visitantes con la historia del barrio, la comunidad, los lugares y comercios referentes.

En esta primera fase, previa a la formación de agentes en el mes de septiembre, se van a realizar en Bilbao y Valencia sendos estudios sobre la memoria histórica de las migraciones y su impacto en los barrios de referencia contando con la voz de distintos agentes sobre las migraciones pasadas y contemporáneas.

El Ayuntamiento de Bilbao viene trabajando en la identificación de colectivos a los que ofrecer la participación en el proyecto de visitas. Dos de las visitas serán ofrecidas al público en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia en el mes de octubre.