Romo Kultur Etxea recibe las jornadas artísticas de Getxoarte 2021

Del 10 al 12 de diciembre, Romo Kultur Etxea se convierte en escaparate de la creación artística contemporánea local de la mano de las Jornadas Artísticas con las que concluye Getxoarte 2021. Durante tres jornadas, el centro acoge una muestra de los proyectos realizados a lo largo del año en el marco del Programa de Mediación con diferentes colectivos y artistas locales en diferentes disciplinas. Entre otras actividades, tienen lugar exposiciones, talleres infantiles y juveniles, encuentros y presentaciones.

La programación final de Getxoarte arranca el día 9 de la mano de la única actividad que no tiene lugar en Romo Kultur Etxea. Así, el espacio expositivo del Mercado de Algorta acoge la muestra «Mi vecin@ es artista«. Este es un proyecto en el que diferentes creadores locales han ido mostrando su trabajo durante la pandemia, incidiendo siempre en cómo el Covid ha afectado a sus procesos creativos. Esta exposición reúne piezas de Olatz Otalora, Raquel Asensi, Pablo Astrain, Marta Iraurgi, Igor Sarralde, Pablo Zabala, Natalia García Muro, Helena Goño, Eztizen La Cruz, Regina Zabala, Eriz Moreno, Esti Amo y Juan de la Rica. Se puede ver hasta el 30 de diciembre, de lunes a sábado, en el horario comercial del mercado.

PROGRAMACIÓN

El viernes 10 arranca la programación de la mano de otra exposición: «Me cabezo Me cuello Te ombligo«, una muestra de la creadora Izaro Ieregi que se basa en el desplazamiento de una estructura dentro de un mismo espacio para generar así otro diferente. A las 20.00 horas tiene lugar la inauguración de esta exposición, a través de la performance que ejecuta la propia artista y en la que se activan las piezas de la muestra. Se puede disfrutar de ella hasta el 30 de diciembre en Romo Kultur Etxea.

Ese mismo día, a las 19.30 horas, Izaro Ieregi presenta otro de sus proyectos, el film «Mugurdiak lugorrian«, una pieza audiovisual realizada gracias a la Beca de Residencia de Getxoarte 2021 que combina elementos biográficos y de ficción. La película fue grabada durante seis sesiones de trabajo en formato de taller en diferentes localizaciones del municipio.

Al día siguiente, sábado 11, a las 19.30 horas, tiene lugar un encuentro con la bailarina y coreógrafa Natalia Monge, integrante de la compañía Organik. En esta acto muestra fragmentos de su último proyecto, «Arnasa«, con el que debuta en el campo de la danza inclusiva. En las jornadas comparte sus procesos y experiencias junto al intérprete Carlos Alonso.

TALLERES

A partir del sábado 11 se llevan a cabo diversos talleres dirigidos a público infantil y juvenil. Todos ellos son gratuitos y la inscripción se debe realizar a través del correo electrónico getxoarte@getxo.eus.

El primer taller se celebra los días 11 y 12 de diciembre en la plaza Santa Eugenia de 11.30 a 13.30 horas. Llega de la mano de la artista local Gora y está orientado a iniciar a niños y jóvenes en el mundo de la pintura mural. El taller del sábado está dirigido a público de 11 a 17 años y el del domingo, a niños de 6 a 10 años.

Ese mismo sábado, de 11.30 a 13.30 horas, Mertxe Periz conduce el taller «Behin eta berriro«, en el que trabaja la estampación con gelatina junto a niños de 7 a 11 años. Con esta divertida técnica, los participantes pueden editar un fanzine en el que compartir sus ideas sobre diferentes temas.

Finalmente, ese mismo finde semana, en horario de 16.00 a 18.00 horas, tiene lugar el taller «Serigrafía de guerrilla para intervención en el espacio urbano» a cargo del colectivo Hibernando. A través de técnicas de serigrafía, este taller dirigido a jóvenes mayores de 15 años propone una intervención plástica colectiva en el espacio público.