Registrar las bicicletas para minimizar el riesgo de robo

El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña de difusión del BiciRegistro. Este es un servicio en el que los ciclistas pueden registrar sus bicicletas, acreditando su propiedad y permitiendo una mejor identificación de las mismas en caso de extravío o robo. El alta puede solicitarse de manera gratuita a través de la página web www.biciregistro.es, introduciendo los datos personales del propietario. Además, la persona propietaria tiene la opción de conseguir un kit de marcaje para su bicicleta abonando 7 euros.

El kit de marcaje está compuesto por cuatro pegatinas, cada una con un código QR, y que pueden colocarse sobre la bicicleta con el objetivo de facilitar su identificación. Para recibir el kit, las personas que lo adquieran deben reservar cita previa a través de la página web municipal. Además, deben acudir de forma presencial con su DNI a la oficina de Atención Ciudadana situada en la Plaza Ernesto Erkoreka, nº 12.

FOMENTAR EL USO

El desplazamiento ciclista en la ciudad constituye un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente y que permite ahorrar emisiones contaminantes. Cada vez es más popular su uso en la Villa. Sin embargo, la percepción de las personas usuarias acerca de los peligros de robo o extravío de sus bicicletas suponen un reno para una mayor implantación.

Con BiciRegistro, cualquier persona puede acreditar la propiedad de su bicicleta, favorecer su identificación, minimizar el riesgo de robo y recuperarla más fácilmente. El código QR inscrito en las pegatinas permite identificar la bicicleta utilizando un teléfono móvil y, además, la Policía Municipal puede rastrear los datos de la misma. Asimismo, los cuatro vinilos están fabricados en un material de muy difícil extracción y que, en caso de ser manipulado, deja un rastro adhesivo muy difícil de eliminar.