Pantallas Alternativas (23 de septiembre – 6 de octubre)

Dutton Peabody

En lo que al cine se refiere, la rentrée viene marcada, un año más, por las proyecciones en Azkuna Zentroa de una buena selección de títulos que ofrece al público bilbaíno el 69 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, entre el lunes 27 y el domingo 3. Películas no estrenadas en Bilbao y nuevas oportunidades de ver títulos importantes, en esta selección de Dutton Peabody

 

VIERNES 24

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo David Lynch: el soñador de las pesadillas

18:30 – Una historia verdadera (David Lynch, 1999). Un viejo al reencuentro de su hermano, conduciendo un pequeño tractor, argumento suficiente para elaborar esta conmovedora road movie. Como otras grandes películas, su fuerza está en su sencillez. De lo mejor de su autor.

 

LUNES 27

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo David Lynch: el soñador de las pesadillas

18:30 – Una historia verdadera (David Lynch, 1999).

GOLEM. DONOSTIA ZINEMALDIA EN AZKUNA ZENTROA.

19:30 – Josefina (Javier Marco, 2021). Un funcionario de prisiones observa cada domingo la visita de la madre de uno de los presos. En palabras de su director, “es una historia de amor tardío, de supervivencia emocional de dos personas que necesitan encontrarse en un momento concreto de sus vidas”. Emma Suárez y Roberto Álamo protagonizan este drama que ha participado en la sección Nuevos Directores.

 

MARTES 28

GOLEM. DONOSTIA ZINEMALDIA EN AZKUNA ZENTROA.

19:30 – Titane (Julia Ducournau, 2021). Titanio: metal altamente resistente al calor y a la corrosión, ideal para aleaciones sumamente resistentes. De la sección Perlak, llega la flamante ganadora de la Palma de Oro en Cannes, hace poco más de dos meses. Una propuesta desafiante de las que no admiten medias tintas: ámame o déjame. O sea, cine potente para audaces.

 

MIÉRCOLES 29

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. La cita del último miércoles con el cine francés.

19:00 – Mélo (Alain Resnais, 1986). El director de Hiroshima mon amour, juega tanto con el teatro como con el romanticismo en esta película sobre el amor y otras ausencias. Realizado minuciosamente, Resnais confía en el reparto –André Dussollier, Sabine Azema, Fanny Ardant, Pierre Arditi–  para demostrar que sabe qué es la puesta en escena.

 

GOLEM. DONOSTIA ZINEMALDIA EN AZKUNA ZENTROA.

19:30 – Un monde / Playground (Laura Wandel, 2021). Esta opera prima belga se centra en el bullying en la escuela y en la complicada relación entre una niña y su hermano. Filmada siempre con la cámara muy cerca de los rostros de los pequeños, ese mundo del patio de recreo se presenta como un entorno hostil y hasta cruel. No es de las de pasar el rato, precisamente.

 

JUEVES 30

GOLEM. DONOSTIA ZINEMALDIA EN AZKUNA ZENTROA.

19:30 – Du som er i himlen / As In Heaven (Tea Lindeburg, 2021). Del concurso de la Sección Oficial procede esta película danesa. Ambientada en una comunidad rural muy religiosa, a finales del siglo XIX, se centra en el despertar de una adolescente de 14 años a la conciencia del mundo adulto. Se ha comentado la influencia del cine de Dreyer en esta rigurosa primera película.

 

VIERNES 1

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo David Lynch: el soñador de las pesadillas

18:30 – Mulholland Drive (David Lynch, 2001). Un original y laberíntico film, en el que despuntó por primera vez Naomi Watts, y por última vez la gran bailarina de la Metro Ann Miller, y en el que no escasean escenas deslumbrantes. Se puede buscar el sentido de la historia o simplemente relajarse y disfrutar de esta visita a Hollywood, tan juguetona como misteriosa. De las que hay que atreverse.

 

GOLEM. DONOSTIA ZINEMALDIA EN AZKUNA ZENTROA.

19:30 – Arthur Rambo (Laurent Cantet, 2021). La identidad esquiva de un internauta, de gran influencia en redes sociales, lleva al comprometido cineasta francés a plantear cuestiones de candente actualidad en torno a la mentalidad de quien elabora mensajes llenos de odio. Ha competido con buena acogida en la Sección Oficial.

 

SÁBADO 2

GOLEM. DONOSTIA ZINEMALDIA EN AZKUNA ZENTROA.

12:00 – Dragoiaren gidaria / Drachenreiter (Tomer Eshed, 2020). Sesión infantil en euskera. Esta aventura de animación presenta a un joven dragón y su mejor amigo y jinete en la búsqueda de un lugar mítico que otros dragones consideran una leyenda.

 

GOLEM. DONOSTIA ZINEMALDIA EN AZKUNA ZENTROA.

18:30 – Marocco / Mikado (Emanuel Pârvu, 2021). De Nuevos Directores, llega esta producción rumana, que plantea un conflicto familiar. Todo se desencadena cuando la joven protagonista, que trabaja como voluntaria en un hospital, regala su collar a una niña enferma. Drama contemporáneo sin concesiones.

 

GOLEM. DONOSTIA ZINEMALDIA EN AZKUNA ZENTROA.

20:30 – Les illusions perdues (Xavier Giannoli, 2021). Perlak ha programado esta adaptación de la novela de Honoré de Balzac, con el tema del «joven de origen humilde que sueña con formar parte de la alta sociedad». A raíz de su presentación en el reciente Festival de Venecia, se ha destacado que “además de llevar a cabo una espléndida adaptación del material a su disposición, Giannoli llena su lienzo de vida, color y generosas dosis de esplendor epicúreo”. Pues no pinta nada mal.

 

DOMINGO 3

GOLEM. DONOSTIA ZINEMALDIA EN AZKUNA ZENTROA.

12:00 – Elfinak / Die Heinzels – Rückkehr der Heinzelmännchen (Ute von Münchow-Pohl, 2019). Sesión infantil en euskera. Una animación agradable de ver y muy tierna en torno a los legendarios Elfkins, unos simpáticos gnomos.

 

GOLEM. DONOSTIA ZINEMALDIA EN AZKUNA ZENTROA.

18:30 – Mi iubita, mon amour (Noémie Merlant, 2021). Esta actriz y directora fue una de las sorpresas de la excelente Retrato de una mujer en llamas. Procedente de Zabaltegi Tabakalera, viene su primer largo como directora. Cuenta un verano apasionado de una joven francesa que viaja a Rumanía para celebrar su despedida de soltera con sus amigas. Justo lo que necesitamos, recién acabado el verano.

 

GOLEM. DONOSTIA ZINEMALDIA EN AZKUNA ZENTROA.

20:30 – Tout s’est bien passé (François Ozon, 2021). A sus 85 años, aunque amante apasionado de la vida, el padre de Emmanuèle se siente debilitado y dependiente. Y le pide a su hija que le ayude a morir. El francés Ozon sigue haciendo una película cada año; unas veces acierta y otras no. Ojalá ésta, presentada en Perlak, sea de las primeras.

 

LUNES 4

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo David Lynch: el soñador de las pesadillas

18:30 – Mulholland Drive (David Lynch, 2001).

 

MARTES 5

CINE CLUB FAS. Comienzo de la temporada.

19:45 – Esa pareja feliz (Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, 1953). Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá al frente del reparto de esta maravillosa primera película, hecha en colaboración por dos de los mejores cineastas del cine español. Esta comedia agridulce, fiel reflejo de su época, tiene muchas razones para cautivar al público de hoy. Copia restaurada.

 

MIÉRCOLES 6

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Cine en versión original con subtítulos en euskera.

19:00 – A Dog Called Money (Seamus Murphy, 2019). Documental que registra un viaje íntimo de inspiración, escritura y grabación de un disco de PJ Harvey, que se graba en un experimento artístico sin precedentes, en Somerset House, Londres.