Pantallas Alternativas (21 de julio – 6 de agosto)

Dutton Peabody

¡Abierto en verano, oiga! El Museo de Bellas Artes, BilbaoArte y Golem Alhóndiga mantienen sus proyecciones. Películas no estrenadas en Bilbao y nuevas oportunidades de ver títulos importantes, en esta selección de Dutton Peabody.

 

Miércoles 21 (hasta lunes 26, en diferentes horarios)

GOLEM VERANO V.O.S. Documentales.

17:00 – Tommaso (Abel Ferrara, 2019). Instantáneas de la vida de un artista americano en Roma, sustentadas en el buen hacer de Willem Dafoe.

GOLEM VERANO V.O.S. 2ª Oportunidad.

19:30 – The Glorias (Julie Taymor, 2020). Julianne Moore y Alicia Vikander protagonizan este imaginativo biopic en torno a la escritora, activista e icono feminista Gloria Steinem.

GOLEM VERANO V.O.S. Ciclo Kieslowski.

22:20 – No matarás (Krzysztof Kieslowski, 1988). Uno de los títulos que cimentaron el prestigio del cineasta polaco, que se posiciona de manera directa y cruda contra la pena capital (y el acto de matar, en general).

Viernes 23

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia: Ciclo Luis Buñuel

19:00 – El discreto encanto de la burguesía (Luis Buñuel, 1972). La censura del franquismo (hace falta ser merluzos) prohibió esta película que alterna lo real y lo onírico, en torno a seis personas y sus intentos frustrados de cenar juntos. Con esta premisa, el cineasta español ganó el Oscar internacional. Y también una legendaria recepción en casa de George Cukor con la crème de la crème de los directores de Hollywood: Hitchcock, Ford, Wilder, Stevens, Wyler, Wise… Entre foto y foto, al parecer, Hitchcock comentó que todos ellos dirigían películas, pero que el que realmente sabía hacer cine era Buñuel. Cierto o apócrifo, ¡ahí queda eso!

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Huellas de cine reciente.

19:00 – El libro de imágenes (Jean-Luc Godard, 2018). El cineasta suizo compone otro de sus peculiares aparatos fílmicos de su última etapa. Apasionante o peñazo, según la actitud y el gusto de cada cual. En cualquier caso, una de las películas favoritas de… Jean-Luc Godard.

Sábado 24

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia: Jazzinema 5.

19:00 – Alrededor de la medianoche (Bertrand Tavernier, 1986). El legendario saxo tenor Dexter Gordon en el clásico personaje del músico de jazz devastado que encuentra en París todo lo que le falta en USA. Un hermoso ejemplo del buen hacer del admirado Tavernier.

Domingo 25

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia: Jazzinema 5.

12:00 – Noche de pesadilla (Basil Dearden, 1962). Idea audaz: el Otelo, de Shakespeare, trasladado a un club de jazz en el Swinging London de principios de los sesenta. Charlie Mingus, Johnny Dankworth y Dave Brubeck, entre muchos otros, actúan para deleite de aficionados.

Lunes 26

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Huellas de cine reciente.

19:00 – El libro de imágenes (Jean-Luc Godard, 2018).

 

Martes 27 (hasta domingo 1, en diferentes horarios)

GOLEM VERANO V.O.S. Estrenos.

17:15 – I Am woman (Unjoo Moon, 2019). Película biográfica de la recientemente fallecida compositora y cantante australiana Helen Reddy, la mujer que dio un himno extraoficial a los movimientos feministas con la canción I Am woman, precisamente.

GOLEM VERANO V.O.S. Ciclo Kieslowski.

20:00 – La doble vida de Verónica (Krzysztof Kieslowski, 1991). Un deleite visual es esta preciosa propuesta sobre la dualidad, con una interpretación luminosa de Irène Jacob, por duplicado. Y con la maravillosa música del enigmático compositor Van den Budenmayer… ¿o era de Zbigniew Preisner?

GOLEM VERANO V.O.S. Documentales.

22:15 – Nación (Margarita Ledo, 2020). Este combativo documental reconstruye la lucha de las trabajadoras de una fábrica de cerámica en Vigo.

Miércoles 28

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. La cita del último miércoles con el cine francés.

19:00 – El otro señor Klein (Joseph Losey, 1976). Alain Delon protagoniza esta trama de intriga sobre un marchante de arte en el París ocupado por los nazis. La relación entre dominantes y dominados, característica del cine de Losey se cruza con las implicaciones de la identidad como ilusión. Todo un desafío.

Viernes 30

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Huellas de cine reciente.

18:30 – The square (Ruben Östlund, 2017). El extravagante director sueco, autor también de la sorprendente Fuerza mayor, ganó la Palma de Oro en Cannes con esta sátira sobre el mundo del arte y sobre la sociedad en que vivimos. Bien puede decirse que es una película rara, en el buen sentido de la palabra. O en el malo, si no.

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia: Ciclo Luis Buñuel

19:00 – El fantasma de la libertad (Luis Buñuel, 1974). Él mismo lo dijo bien claro: «Si tuviera debilidad por alguna de mis películas, sería por El fantasma de la libertad«. Para esta comedia burlona, irreverente y radical, que rodó a los setenta y cuatro años, el director y su guionista, Jean-Claude Carrière, encadenaron varios episodios de inspiración surrealista a la manera de “cadáveres exquisitos”. Que ustedes lo pasen bien.

Sábado 31

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia: Jazzinema 5.

19:00 – Chantaje en Broadway (Alexander Mackendrick, 1957). No hay escrúpulos que valgan. Burt Lancaster y Tony Curtis protagonizan este potente drama, con aires de cine negro, en torno a un todopoderoso columnista de prensa de la Gran Manzana (¿un influencer de la época, podría decirse?). Cinismo, sordidez y diálogos como puñaladas. ¿Qué más se puede pedir? Ah, sí: la partitura jazzística de Elmer Bernstein. Película de las de no perderse.

Lunes 2 (hasta sábado 7, en diferentes horarios)

GOLEM VERANO V.O.S. Ciclo Kieslowski.

17:15 – Tres colores: Azul (Krzysztof Kieslowski, 1993). El gran cineasta polaco plantea una alegoría sobre la libertad. Juliette Binoche sufre mucho en esta sensible historia de cómo sobreponerse a las bofetadas de la vida. La música de Zbigniew Preisner, que juega un papel muy importante, es una preciosidad.

GOLEM VERANO V.O.S. Estrenos.

20:00 – El verano de Cody (Andrew Ahn, 2019). Del género conocido como Americana. Dicen de ella que es una película tranquila, pequeña y conmovedora sobre gente buena.

GOLEM VERANO V.O.S. 2ª Oportunidad.

22:15 – Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire) (Miranda July, 2020). En esta comedia indie Debra Winger (cuánto tiempo sin verla) y el estupendo Richard Jenkins son dos estafadores profesionales que llevan formando a su única hija, Evan Rachel Wood, para timar, estafar y robar. Pues vaya padres…

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Huellas de cine reciente.

18:30 – The square (Ruben Östlund, 2017).

 

Miércoles 4

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Cine en versión original con subtítulos en euskera.

19:00 – No more tour (Fermín Muguruza, 2013). Documental sobre cincuenta y cinco conciertos en una gira de cinco meses, que esboza un mapa de resistencia y complicidad por todo el mundo.

Viernes 6

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Huellas de cine reciente.

17:30 – La sombra del pasado (Florian Henckel von Donnersmarck, 2018). El director de la magnífica La vida de los otros plantea otra historia de las dos Alemanias, Oriental y Occidental, protagonizada por un pintor atormentado por su pasado en tiempos del III Reich. Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y a la mejor fotografía.

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia: Ciclo Luis Buñuel

19:00 – Ese oscuro objeto del deseo (Luis Buñuel, 1977). Culmina la excelente revisión completa de su filmografía, la última película del admirado director. Es una comedia perversa, inspirada en la novela de Pierre Louys La mujer y el pelele, que antes habían rodado Marlene Dietrich y Brigitte Bardot. Los exteriores se filmaron en Sevilla y en París y la protagonizaron Fernando Rey y dos actrices jóvenes interpretando indistintamente el mismo papel, Ángela Molina y Carole Bouquet. Un hecho insólito, como insólito resultó el final de la película. Tuvo muy buena acogida este último suspiro surrealista de un cineasta imprescindible.