«Orgullo en ciencia», jornada sobre diversidad sexual y de género en el ámbito científico del programa Bilbao Bizkaia Harro

La asociación LGBT Ortzadar, la Cátedra de Cultura Científica y la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU han sumado fuerzas para organizar el evento “Orgullo en ciencia”, una jornada sobre diversidad sexual y de género en el ámbito científico. La jornada, que se enmarca dentro del programa Bilbao Bizkaia HARRO, tendrá lugar en Bizkaia Aretoa- UPV/EHU (Bilbao) el próximo 29 de junio, el día posterior a la celebración mundial del Día del Orgullo LGBTIQ.

La primera conferencia, titulada “La asistencia sanitaria a personas trans como
producción material e identitaria”, correrá a cargo de Daniel García, médico
residente en salud pública, quien se centrará en por qué, desde la creación del
diagnóstico de “transexualidad”, el discurso biomédico ha insistido y reducido la
representación social de lo trans a la asistencia, ayuda y tratamiento en lugar
de poner el foco en la salud de estas personas.

Le tomará el testigo Oihan Iturbide, biólogo y máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental. En su charla “Aporta o aparta: el papel de la comunicación científica en el debate trans*” abordará las limitaciones de analizar y observar la diversidad, así como de conceptos tan complejos como la identidad o la autopercepción individual con las herramientas propias del método científico. Asimismo, planteará qué papel puede jugar la comunicación científica a este respecto.

La tercera charla de la tarde estará presentada por la periodista y comunicadora científica Elena Lázaro, quien a través de su conferencia “Pío del Río Hortega. Un científico en el armario. ¿A quién le importa?” recuperará la figura del histólogo y cuatro veces candidato al Premio Nobel, que vivió con naturalidad su homosexualidad. En su presentación, se preguntará si importan -o en qué medida importan- las preferencias sexuales o afectivas de quienes se dedican a la ciencia.

Después, será el turno de Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, que hablará sobre la labor que se realiza en investigación sobre distintas realidades afectivo-sexuales en el ámbito STEM desde la asociación
PRISMA, de la que es miembro fundador en su charla “Un PRISMA para hacer
la ciencia más diversa”.

La última conferencia de la tarde la impartirá la investigadora en computación cuántica, Jara Juana Bermejo. Esta última sesión, titulada “Cómo enfrentarnos a los discursos anti-LGTBIQ desde las ciencias” pondrá el foco en estrategias para la construcción de redes inclusivas y seguras para colectivos marginalizados en las ciencias y en la sociedad. Además, también se discutirán estrategias científicas cuantitativas que se pueden utilizar para combatir discursos de odio, así como la creación de alianzas interdisciplinares desde la universidad.

La entrada al evento será libre hasta completar aforo. Aforo. Además, se podrá seguir vía streaming a través del canal Kosmos de EITB.