Najat el Hachmi y Karmele Jaio se darán cita este jueves 3 de junio en Bidebarrieta

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao contará con multitud de citas literarias imprescindibles dentro de sus programación especial por la actual Feria del Libro. Así, el jueves 3 de junio, mismo día de la inauguración de la nueva edición de la Feria, Najat el Hachmi y Karmele Jaio se darán cita en la Biblioteca de Bidebarrieta para charlar junto a la periodista de Radio Euskadi especializada en cultura, Idoia Jauregi, en una jornada titulada “Mujer, inmigración y compromiso”. La cita dará comienzo a las 19:00 horas.

En este encuentro hablarán sobre los cuidados, sobre el sentimiento de acompañamiento a la familia que podemos sentir en sus libros y de unos cuidados que no son una aceptación de un rol tradicional para las mujeres.

Las autoras

Najat El Hachmi (Beni Sidel, Marruecos, 1979). A los ocho años se trasladó a Vic (Barcelona), ciudad donde se crió. Estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona, y ha sido mediadora cultural y técnica de acogida antes de dedicarse de lleno a la escritura. Es autora de novelas conocidas como “El último patriarca”, traducida a diez idiomas, “La cazadora de cuerpos”, “La hija extranjera” y “Madre de leche y miel”. Actualmente colabora en El País.

Karmele Jaio (Vitoria-Gasteiz, 1970) es autora de tres novelas: “Las manos de mi madre”, “Música en el aire” y “La casa del padre”; tres libros de relatos, “Heridas crónicas”, “Zu bezain ahul” y “Ez naiz ni”; y de un libro de poesía, “Orain hilak ditugu”. “Las manos de mi madre”, su primera novela, tuvo una gran acogida, recibió numerosos premios y ha sido traducida a varios idiomas, y su versión inglesa fue premiada con el English Pen Award en 2018. También fue adaptada al cine y presentada en la 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.