Nace «Txacomic», una iniciativa que fusiona el txakoli de Bizkaia con el cómic

El proyecto, liderado por el museo foral Txakolingunea, enmarca el txakoli y el cómic en tres iniciativas diferentes. «Txakomic» ofertará una serie de actividades que unirán el mundo del cómic con el del txakoli. Además, cada dos meses se publicará una historia en torno a la tradición txakolinera de Bizkaia; en total serán siete las historias que completarán el libro ‘Historias con Txakoli’, que se publicarán entre 2021 y 2022, y donde el protagonista de cada historia será el txakoli.

Los siete cómics tendrán un guionista común, Mikel Begoña, y diferentes ilustradores, lo que mostrará un resultado gráfico muy variado. Estos se publicarán de manera individual y cronológicamente en www.bizkaikoa.bizkaia.eus y www.bizkaikotxakolina.eus.  Además, se publicará un segundo libro en versión cómic, que relatará la historia del txakoli de Bizkaia.

Actividades entorno al txakoli

Además, el Txakolingune de Bakio y Mendibile Jauregia de Leioa organizarán con la colaboración de Jata-Ondo y Bizkaiko Txakolina una serie de actividades con el objetivo de unir el mundo del cómic con el del txakoli.  Así, los dos primeros fines de semana de junio el Mendibile Jauregia de Leioa (4, 5 6, 12 y 13 de junio) y Txakolingunea de Bakio (5, 6, 12 y 13 de junio) ofrecerán un amplio programa con diferentes actividades para adultos y para el público infantil.

Entre las actividades destacan las visitas guiadas a la exposición que alberga el museo y talleres vinculados al dibujo analógico y digital, caricaturas en directo y showcookings.  Además, como actividad especial destaca ‘portavoces del bosque’, que ofrecerá una experiencia musical mediante la conexión de sensores a las raíces de una parra.

Exposición ‘Komikia’ 

Por otro lado, la exposición ‘Komikia’ que alberga el Txakolingune, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y comisariada por Kike Infame y Mikel Begoña, muestra un recorrido por la historia reciente del cómic vasco. Así, la exposición nace para conocer primero y mostrar después los grandes momentos de la historia del cómic vasco desde 1975 hasta la actualidad.

Esta muestra pertenece al programa de exposiciones itinerantes IBILTARI de la Diputación Foral de Bizkaia y se podrá visitar en el Museo del Txakoli de Bakio hasta el 27 de junio.