Nace Bizkaia FSNext, el escenario digital para la cultura

La Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Fair Saturday presentan Bizkaia FSNexto -escenario digital para artistas y organizaciones culturales- que cuenta con el apoyo de Laboral Kutxa. Esta plataforma desarrollada en Bizkaia pretende apoyar a las entidades culturales en la proyección online de su trabajo, la generación de ingresos y el desarrollo de audiencias digitales.

La plataforma Bizkaia FSNext permite a artistas y entidades culturales generar ingresos gracias a la venta de contenidos online, tales como actuaciones, talleres, cursos, etc. El 90% de los ingresos netos va destinado a las propias organizaciones culturales y el 10% restante al mantenimiento de la plataforma. En este sentido, Bizkaia FSNext pretende convertirse en una de las plataformas a nivel internacional que más porcentaje de los ingresos dedique a artistas y organizaciones.

LA AUDIENCIA FIJA EL PRECIO

En Bizkaia FSNext es la audiencia la que fija el precio de los diferentes contenidos, sobre una base mínima fijada por las propias organizaciones culturales. Se trata de abrir una vía de apoyo social al sector cultural y de valoración de su trabajo.

PRIMEROS CONTENIDOS

En su lanzamiento, Bizkaia FSNext incluirá alrededor de 30 contenidos de diferentes disciplinas: danza, teatro conciertos… Entidades culturales como la Sociedad Coral de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Kantika Korala, Miren de Miguel, Danco Estudio, Biarte o la cantante Idoia han sido pioneras en su puesta en marcha a la que pronto se unirán artistas que ya están preparando sus contenidos: Haxotz, James Room, Zinzira Ahots Taldea o Soinuaren Bidaia entre otras organizaciones.

El sábado 20 de marzo se estrena digitalmente «Gora Bihotzak«, concierto celebrado en el Palacio Euskalduna el pasado mes de diciembre que contó con la participación entre otros de Eñaut Elorrieta, Izaro, Zea MaysZetak con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao bajo la dirección y composición de Fernando Velázquez.