Muxikebarri presenta su programación para el primer cuatrimestre de 2022

Muxikebarri presenta su agenda para los próximos cuatro meses con más de 43 actos. Entre ellos encontramos espectáculos de música, danza, teatro, humor, además de la programación infantil y el cine. Además, el centro ha decidido centrarse en el público joven, las actividades en euskera y los conciertos con protagonismo femenino en su próxima etapa.

 

DANZA

El próximo año Muxikebarri acoge por primera vez en su historia un ballet de danza clásica de la mano del Ballet Malandain de Biarritz. Esta representación se lleva a cabo el 20 de febrero, día en el que se podrá disfrutar de «Marie-Antoinette«, creación de Thierry Malandain. Además, para completar la oferta de danza, el 18 de febrero se puede ver «Desªnuda» de Maitane Serralde, y, el 20 de marzo, «LOF – Ladies on Fight«, de la compañía Eva Guerrero.

 

MÚSICA

Saltando al escenario musical, resalta «Currents«, del grupo israelí Mayumaná, un trabajo inspirado en la rivalidad entre Thomas Alba Edison y Nikola Tesla. Además, el 29 de enero, llega Nacho Vegas con «Mundos derrumbándose», y el 5 de febrero podremos ver a Marlango.

También existen otras citas musicales dignas de destacar. Entre ellas encontramos: el recital lírico que encabeza Monrserrat Martí Caballé, el 13 de febrero, el concierto del flautista Claudi Arimany en homenaje a Jean-Pierre Rampal, el 25 de febrero, «Golden Gran Selección» de Golden Apple Quartet el 27 de febrero o «Talismán» un homenaje a Pío Lindegaard por parte de Marco Mezquida. El 16 de marzo también se puede ver al bertsolari Jon Maia interpretando algunas de las canciones que ha escrito durante su trayectoria en el concierto «Nekatuak» y para cerrar la oferta musical encontramos «El caserío«, el 1 de mayo, de la mano de Masa Coral del Ensanche.

 

TEATRO

Pasando al teatro los espectáculos más destacados son los siguientes. El 7 de enero, «Cinco horas con Mario«, en el cual Lola Herrera retoma el papel que llevó a escena por primera vez. «Fariña» es el espectáculo del 26 de febrero, inspirado en el libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego, además, el 19 de marzo Carmelo Gómez llega con «A vueltas con Lorca«. Conmemorando el cuarto centenario del nacimiento de Moliére, el Teatro Morboia presenta una adaptación de uno de los grandes clásicos del autor francés: el 10 de abril «El avaro«, «Mi tercer acto» el 2 de febrero, «Altsasu» de Dramática Errante y el  30 de marzo «Tarara«, de Hika Teatro.

 

NUEVOS CICLOS

Además de los espectáculos ya mencionados, Muxikebarri acoge tres nuevas líneas de programación para el 2022. La primera de estas es «Arrigunagako barikuak«, un ciclo de propuestas alternativas, actuales, y de interés para los jóvenes los viernes por la noche.

El segundo ciclo es «Bigaren zapatua euskaraz» que se lleva a cabo el segundo fin de semana de cada mes y que reúne propuestas como conciertos de Ruper Ordorika y Anari o teatros de la compañía Tanttaka.

El último ciclo es «Mmusika«, puesto en marcha con la colaboración de Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea (ESAS). Este tiene el propósito de visibilizar el trabajo femenino en el mundo musical de la mano de mujeres interpretando música escrita por mujeres.

 

OTROS ESPECTÁCULOS

Muxikebarri también incluye en su programación el espectáculo de música y bertsos «Ez da kasualitatea» protagonizado por un cuarteto femenino. La propuesta infantil está conformada por espectáculos como «Hay una sirena en mi salón«, «Leihoak«, «Enperadorearen kondaira» o «Circo Bomboloni«. Además también se puede disfrutar del último trabajo de los payasos Pirritz, Porrotx eta Marimotots «Kuikui.

Para finalizar, Zinemabarri acoge sus habituales ciclos, «Zinemabarri» y «Zinematxiki» en los cuales se proyectan películas en V.O.S. y películas infantiles, respectivamente.