Metro Bilbao: 25 años de viajes

Este contenido forma parte del número 1049 de La Ría del Ocio, publicado el 5 de noviembre de 2020


El 11 de noviembre de 2020, Metro Bilbao celebra su 25 aniversario. Un cuarto de siglo sirviendo de transporte a miles de ciudadanos de la Villa.

Las obras del ferrocarril comenzaron en 1988 con el soterramiento de Bilbao a Plencia. En esa época se convocó un concurso internacional para establecer para establecer el diseño arquitectónico del futuro Metro. El ganador, como ya sabemos, fue el arquitecto británico Norman Foster.

Así, el 11 de noviembre de 1995 a las 11:11:11, con puntualidad británica, el Lehendakari José Antonio Ardanza inauguró la Red de Metro de Bilbao. Tenía 23 estaciones y componía la Línea 1 del Metro de Bilbao. De esta manera se acogía el tramo entre las estaciones del Casco Viejo y Plentzia.

El primer viaje, que se inició en Moyua y terminó en Sarriko, tuvo como pasajeros a 1.200 invitados y 200 periodistas, entre los que se encontraba nuestro director Arturo Trueba en representación de La Ría del Ocio. Al evento también acudieron Norman Foster; Josu Ortuondo, alcalde de Bilbao; Josu Sagastagoitia, director gerente de la infraestructura, y otras personalidades de la Diputación Foral de Vizcaya, del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco.

Tan solo un año después, entró en los planos la estación de Gobela. A finales de 1996, la estación de Casco Viejo se convirtió en el punto de enlace de Metro Bilbao y EuskoTren. En 1997, Santutxu, Basarrate y Bolueta se incorporaron a la Red.

La Línea 2 no se inauguró hasta 2002. Esta contaba con 5 estaciones nuevas: Cruces, Ansio, Barakaldo, Bagatza y Urbinaga. Estas se unían a la Línea 1 en la estación de San Inazio, al igual que hoy. Así, fueron pasando los años y se añadieron más estaciones a la Red: Sestao, Etxebarri, Abatxolo, Portugalete, Peñota, Santurtzi, Ariz y Basauri.

La Línea 3, por su parte, se inauguró el 8 de abril de 2017. Gracias a esta se dan conexiones entre Etxebarri y Matiko cada 7 minutos. Cuenta con siete estaciones: Matiko, Uribarri, Casco Viejo, Zurbaranbarri, Txurdinaga, Otxarkoaga y Kukullaga.

NUEVO UNIFORME

El personal de Metro Bilbao cuenta con nueva vestimenta a causa de la celebración de su cuarto de siglo. Los colectivos que lo llevan son los siguientes: conducción, supervisión de estaciones, oficinas de atención a clientes, puesto de mando centralizado y servicios generales.

El nuevo uniforme emplea materiales de excelente calidad y está confeccionado con tejidos, bi-elásticos que facilitan el movimiento, protegen del frío y aíslan del calor. Se ha impuesto una ropa más técnica, cómoda y que se adapta a las necesidades del colectivo que las utiliza en sus funciones diarias. Además, cuenta con adelantos e innovaciones como la utilización en las camisas de un tratamiento anti bacterias.

El equipamiento está compuesto por nueve prendas, todas destinadas a lograr que la plantilla pueda realizar sus funciones de la forma más saludable y confortable posible. Entre ellas se encuentra el chaleco reversible con cremallera bidireccional. Cabe destacar que todos los tejidos representan los colores de la identidad corporativa de Metro Bilbao.

Un comentario en «Metro Bilbao: 25 años de viajes»

Los comentarios están cerrados.