«Méandre» obtiene el premio a la mejor película del Festival de Cine Fantástico de Bilbao

La película «Méandre», dirigida por el francés Mathieu Turi y que cuenta una claustrofóbica historia de una joven atrapada en una tubería, ha obtenido el premio al mejor largometraje de la edición número 27 del  Festival de Cine Fantástico–FANT,

Además, el film «Comrade Drakulich», de Márk Bodzsár, ha logrado una mención especial «por contar una historia de humor y terror con una estética muy trabajada usando la guerra fría como telón de fondo».

En lo que a cortometrajes se refiere, el galardón al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial ha sido para «Flora», de Javier Khün, porque «remite a los orígenes históricos del género de terror utilizando una elegante y cuidada puesta en escena». Además, han seleccionado «Homeless Home», de Alberto Vázquez como Mejor Cortometraje Vasco. En su caso, el jurado ha destacado su retrato, mediante una técnica de animación «original e impactante, de una sociedad monstruosa».

El público también ha tenido mucho que decir en esta actual edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao–FANT y ha otorgado el Premio del Público al Mejor Cortometraje a «Si te mueres, te mato», de Erik Campos.

Por su parte, la Asociación de Guionistas Vascos – Euskal Gidoigileak ha considera que el título merecedor del Premio Al Mejor Guion de Largometraje de la Sección Oficial es para “Come True“, de Anthony Scott Burns, por “la originalidad e inventiva de su trama, que, a través de la ciencia-ficción, consigue que el espectador se vea transportado al universo onírico en el que se adentran sus personajes».

En este FANT 2021, el Premio a la dirección más innovadora Cineclub FAS ha sido para “Mother Schmuckers», de Harpo Guit y Lenny Guit, “una versión macarra y adaptada a la actualidad de una película de la Nouvelle Vague protagonizada por Beavis and Butthead“.

El jurado de esta edición de FANT ha estado integrado por Yago García, redactor de la revista Cinemanía, Norberto Ramos del Val, director de cine, y Nerea Torrijos, diseñadora de vestuario, galardonada con el Goya al Mejor Vestuario este año por ”Akelarre”.

Sección panorama fantástico

El jurado de la Sección Panorama, formado por el director y guionista Jon Mikel Caballero, Esther Cabero, coordinadora del programa de promoción y distribución de cortometrajes vascos Kimuak, y el director y productor Diego H. Katarynuik, han otorgado el Premio al Mejor Largometraje de esta sección al film «Arboretum», de Julian Richberg, al considerar que “mediante la fantasía contextualiza la vulnerabilidad de la juventud ante los autoritalismos que perduran en el tiempo“.

También han concedido la Mención Especial a «Mom, I Befriended Ghosts», de Sasha Voronov «por su técnica impecable, su poética visual contando una historia intimista sobre la deriva social ante las catástrofes medio ambientales».

En esta sección, el Premio al Mejor Cortometraje ha recaído en «Blind Eye», de Isabela Littger de Pinho, Bruno Cohen, Rohit Kelkar, Yujia Wang, Germaine Colajanni y Rohan Deshchoug. El jurado ha destacado «la revisitación que hace de una manera sencilla e imaginativa de un concepto tan complejo como el del mito de la caverna de Platón».