Más de un centenar de películas de 41 países en la 63 edición de Zinebi

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, arranca su 63ª edición el viernes 12 de noviembre. Lo hace con una gala inaugural en el Teatro Arriaga a las 19.30 horas. El Festival se prolonga hasta el 19 de noviembre, cuando tiene lugar la gala de clausura y entrega de premios. Ambas galas están dirigidas por el colectivo artístico Sra Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), Premio Gure Artea 2017.

La programación de esta edición 63 del Festival participan 123 películas procedentes de 41 países. Más de la mitad de los filmes son estrenos en el Estado y más de la mitad de las películas programadas están dirigidas por mujeres. Las proyecciones se agrupan en dos partes: Sección Oficial y otras proyecciones.

En la primera se integran el concurso Internacional de Cortometraje y el Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film. Está dedicada a largometrajes de nuevos realizadores.

En la segunda, por su parte, se incluyen la sección Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo, muestra no competitiva que refleja lo que sucede en el panorama internacional del documental; la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi, integrada por cortometrajes y largometrajes producidos en Euskadi, y dirigida a reconocer el trabajo de productoras, cineastas y profesionales de la industria audiovisual vasca, así como otras sesiones especiales.

PREMIOS MIKELDI DE HONOR

ZINEBI, en su 63ª edición, reconoce con sus premios honoríficos Mikeldi de Honor la trayectoria y la dimensión artística de algunos de los nombres más relevantes del cine contemporáneo internacional.

En esta ocasión, el Festival otorga estos galardones a dos figuras imprescindibles del cine europeo y vasco respectivamente: Margarethe von TrottaImanol Uribe.

ZINEBI reconoce a la actriz, guionista y directora alemana Margarethe von Trotta por la fortaleza y honestidad de su cine, y por la brillantez con que, desde sus inicios como la gran voz femenina del Nuevo Cine Alemán, supo reflejar en su obra el creciente empoderamiento de la mujer en la sociedad europea posterior a la Revolución del 68 hasta convertirse en una de las cineastas feministas más influyentes de la Historia del Cine.

En el caso de Imanol Uribe, se reconoce su larga trayectoria. Uribe, ganador de sendos premios en el Festival por sus cortometrajes «Ez» (1977) e «Ikuska 13: Euskal kantagintza» (1982), es una de las miradas cinematográficas fundamentales hacia la sociedad vasca de la Transición. su medio siglo de singladura profesional ha estado jalonado por premios Goya y reconocimientos internacionales en certámenes de primer orden como San Sebastián, Berlín o Montreal, que lo han convertido en uno de los cineastas clave de la cinematografía española de segunda mitad del siglo XX.

DÓNDE Y CÓMO VER LAS PROYECCIONES

El Festival cuenta un año más con diferentes sedes: Teatro Arriaga, Cines Golem – Alhóndiga y Auditorio de Azkuna Zentroa, Museo de Bellas Artes y Sala BBK.

Para las proyecciones del Auditorio de Azkuna Zentroa y de los Cines Gólem – Alhóndiga se pueden adquirir entradas individuales (4,50 euros) y bonos de 10 sesiones (35 euros) a pueden adquirir a partir del 26 de octubre en las taquillas de Gólem. Además, ZINEBI emite unos bonos especiales para desempleados, jubilados (y mayores de 60 años) y estudiantes y jóvenes de 26 años, al precio de 20 euros.

Los tickets para las galas de inauguración y clausura, así como para la repetición del Palmarés que se celebra el 20 de noviembre en el Teatro Arriaga, tienen un precio de 6 euros.

Las entradas para los actos que se celebran en el Museo de Bellas Artes cuestan 3,50 euros, mientras que la entrada a la Sala BBK es libre, excepto para la sesión especial «Vulk ez da».

Puedes acceder a toda la programación en www.zinebi.eus