María Azkarate es la ganadora de la 5º edición del BAFFEST

La 5º edición del Festival de Fotografía BAFFEST, impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo con la colaboración de Fotopop Prodcciones Culturales, terminó el viernes, día 31 de octubre, con la resolución del Certámen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2020. María Azkarate y su trabajo Hirugarren Paisaia. Utopia garaikidea. Tercer paisaje. Una utopía contemporánea. ha sido el trabajo que ha destacado entre las demás finalistas de la edición. Debido a la pandemia las 8 finalistas tuvieron que presentar sus trabajos de manera digital.

El trabajo de Azkarate retrata las periferias urbanas y el encuentro de los límites de lo urbano con la naturaleza creciente. Lo que el jurado ha destacado de la obra de la artista ha sido la coherencia de su trabajo tanto visual como conceptualmente y sus posibilidades expositivas. Del mismo modo, el jurado también ha hecho una mención especial al trabajo de Ana Martín, De luchas y de antídotos. ¿Y si Jesucristo hubiera nacido mujer?, por poner foco de manera fresca, llana y atractiva a la representación de la mujer a lo largo de la historia creando collages con pinturas icónicas de la parte más clásica de la historia del arte.

Una vez temrinado el festival, la organización ha valorado muy positivamente la edición de este año, pese a la pandemia, debido a que ha conseguido «mantener su presencia en la calle». Añaden que a pesar de la pandemia han conseguido organizar seis semanas de exposiciones, 5 visitas guiadas con plena participación, talleres digitales e iniciativas como la Foto Solidaria. Por ese motivo, desde la organización quieren dar las gracias a todo el equipo de trabajo y a la colaboración de los medio de comunicación, instituciones, porveedores etc.