‘Luis Paret en Bilbao. Arte sacro y profano’ analiza la huella del artista en la Villa

Del 9 de junio al 5 de septiembre se puede visitar la exposición «Luis Paret en Bilbao. Arte sacro y profano». Está articulada en dos sedes: el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Sacro de Bilbao.

Con la colaboración de BBK, el proyecto ha conseguido reunir más de medio centenar de obras y objetos de diversa tipología: pintura, escultura, obras sobre papel, mobiliario, artes decorativas y documentos. Estos han sido seleccionados por los comisarios de la muestra Juan Manuel González CembellínJosé Luis Merino. Junto a obras conservadas en los fondos de los dos museos bilbainos, se presentan otras procedentes de otros museos -como la National Gallery de Londres o el Museo del Prado y el Museo Cerralbo de Madrid-, iglesias, colecciones particulares y otras entidades.

El programa cultural desarrollado paralelamente a la exposición incluye un itinerario urbano y una travesía fluvial que pone de relieve la huella dejada por Paret en la Villa, y un curso de verano sobre el pintor y el Bilbao ilustrado, realizado gracias al patrocinio de la Fundación Gondra Barandiarán.

LUIS PARET EN BILBAO. ARTE SACRO Y PROFANO

Entre 1779 y, al menos, 1787, el pintor Luis Paret (Madrid, 1746-1799) residió en Bilbao cumpliendo parte de un destierro ordenado por el rey Carlos III por su connivencia con la vida licenciosa del hermano menor del monarca, Luis de Borbón. Durante este tiempo realizó una obra de madurez que incluye encargos religiosos, composiciones alegóricas y la serie de paisajes de los puertos del Cantábrico para la decoración de las casas del campos de Carlos III, cuyo precedente fue la Visita de Bermeo (1783) que pertenece a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El Museo de Arte Sacro, por su parte, expone 27 obras de temática religiosa de Paret y de otros artistas coetáneos: siete pinturas al óleo, once dibujos, un grabado, tres tallas en madera y cinco objetos muebles y de artes decorativas (una capa pluvial y una casulla, un viril, un cáliz y una silla de patrón). También un documento de la época que deja constancia del cobro de Paret de 12.055 reales por la construcción del monumento de Semana Santa de la iglesia de Santiago.

Este año se ha cumplido el 275 aniversario de nacimiento de Paret. Por ello, esta exposición supone un nuevo hito en su recuperación al sacar a la luz pública un conjunto de obras relevantes en su trayectoria que, además, constituyen un documento visual de gran importancia para la historia y el arte en Bilbao y Bizkaia.

En la sala A del Museo de Bellas Artes de Bilbao se exponen 26 obras y una plancha de grabado, de las cuales once son pinturas al óleo y seis obras sobre papel de Paret. Otras nueve son estampas de los artistas José Jimeno, Antonio Salvador Carmona, Juan Moreno Tejada y Juan de la Cruz Cano.

Son todas obras de temática profana, y entre ellas se incluyen las célebres vistas de El Arenal de Bilbao y de otras localidades costeras, como las de Santurtzi y Bermeo.

 

TRAVESÍA FLUVIAL

Navegando por la Ría se recrea el Bilbao que conoció Paret durante su estancia en la Villa. Tres obras del artista ilustran esta travesía: la fuente de San Antón y los cuadros Vista de El Arenal de BilbaoVista de Olabeaga. Los paseos y muelles, las casas y los personajes que por entonces habitaban la ciudad muestran los cambios que se estaban produciendo en el Casco Viejo durante el siglo XVIII.

Los paseos se llevan a cabo el 19 de julio, el 17 y el 31 de julio, y el 14 y el 28 de agosto, todos a las 11.00 horas. La duración es de 1 hora y el lugar de embarque es el Pantalán de San Antón. Se pueden reservar las entradas en www.bilboats.com.

 

CURSO DE VERANO

La exposición se completa con un curso de verano que se lleva a cabo los días 14, 15 y 16 de julio en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao. En él, especialistas en diversas disciplinas -artes aplicadas, arquitectura, sociología…- ofrecen su visión sobre la aportación del pintor a la construcción del Bilbao ilustrado.

Inscripciones en www.museobilbao.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *