Los tres premiados en la tercera edición de los ‘Bilbao Balioen Sariak’

La fundación ALDAURI, el colegio Zabalburu y Jazz Cultural Theatre of Bilbao han sido los tres premiados

Con este certamen, el Ayuntamiento de Bilbao premia y reconoce públicamente el trabajo de agentes, que han desarrollado o están desarrollando iniciativas que fomentan y/o ponen en práctica alguno o varios de los valores contenidos en la Carta de Valores de Bilbao. La Teniente de Alcalde, Amaia Arregi, ha destacado estos premios como herramienta de fomento de los valores en la sociedad y ha señalado que en esta edición el jurado ha valorado especialmente los proyectos que palian o suavizan las consecuencias de la pandemia.

PROYECTOS PREMIADOS

  • La fundación ALDAURI en la categoría de Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro. Ha sido premiado por su proyecto, facilitando y acercando el acceso a las nuevas tecnologías a toda la población en tiempos de pandemia. Este proyecto se basa en una web www.tutorialeskonekta.aldauri.org, creada por esta Fundación en tiempos de confinamiento y dirigida, en especial, a las personas mayores, con el objetivo de ofrecerles espacios y alternativas de ocio, información y tutoriales sobre el uso de las tecnologías que les permiten acceder a los recursos de una manera muy sencilla, con un valor añadido, y es que además de en euskera y castellano, sus contenidos también están disponibles en árabe.                                                              Los 3.300 euros con los que está dotado este premio se destinarán a continuar completando el proyecto con novedades y mantener al día el contenido de la web en los tres idiomas

 

  • El colegio Zabalburu en la categoría de centros escolares. Ha sido premiado por su iniciativa “La hora del té”, que pretende facilitar al alumnado del colegio el aprendizaje de conceptos asociados a diferentes asignaturas y materiasdesarrollando al mismo tiempo un conjunto de competencias transversales y haciéndoles responsables y partícipes de situaciones existentes en el mundo que les rodea.                                                                                                                                                                                                                                                                En este caso, el premio metálico, 3.300 euros, se destinará a la “Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao”, para ayudar a paliar la situación, que atraviesa el sector como consecuencia de la pandemia.

 

  • Jazz Cultural Theatre of Bilbao en la categoría de comercios, hostelería, colegios profesionales u otras entidades análogas. Ha sido premiado por su proyecto Mi botella amiga del planeta. Mares y ciudades sin plásticos a ritmo de jazz. Reduce, reutiliza, recicla, recupera y repiensa. Se trata de una campaña de sensibilización, información y toma de conciencia, a ritmo de jazz, sobre la necesidad de reducir la basura plástica en forma de botellas, en Bilbao y en el entorno natural, para contribuir a frenar el cambio climático.                  Los 3.300 euros del premio se van a destinar a financiar parte de la producción del CD Jazz ‘For The Oceans‘, grabado íntegramente en Bilbao, y que verá la luz en 2021.

 

Los “Premios Bilbao Balioen Hiria Sariak” se enmarcan en el proyecto Bilbao Balioen Hiria, una iniciativa participativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, pero construida y desarrollada, desde un principio, en colaboración de la ciudadanía. Tiene como objetivo que la Villa sea conocida y reconocida no solo por su importante proceso de regeneración, recuperación y transformación económica y urbana, sino también por sus valores. Se trata de crear un espacio de análisis, dialogo, reflexión y trabajo colaborativo entre instituciones, entidades de toda índole, empresas, medios de comunicación, grupos políticos y ciudadanía en general.