Los ritmos de Galicia, Euskal Herria y Argentina protagonizan Getxo Folk

La propuesta musical del 37º Festival Internacional de Folk de Getxo, que tendrá lugar en el centro Muxikebarri del 22 al 26 de septiembre acercará al público sonidos muy diversos, con un recorrido musical que empieza en Euskal Herria y transcurre por los ritmos de Galicia y Argentina, sin dejar de lado estilos como la fusión y el folk-rock. Carlos Núñez, Amparanoia, Judith Mateo, Roberto eta Miren Etxebarria y el proyecto «Cyclical Tango» encabezan la propuesta del festival, que este año se sustenta en tres líneas temáticas: el valor de la transmisión familiar en el folk, la presencia de la mujer en este tipo de música y la conmemoración del centenario del nacimiento Astor Piazzolla.

Los conciertos principales, que tendrán lugar a las 19.00 horas, arrancarán el 22 de septiembre, miércoles, de la mano dúo trikitilari integrado por Miren eta Roberto Etxebarria, que, junto a varios/as artistas invitados/as presentarán en Getxo su último trabajo «Hamaikatxu kopla… pandero baten konture!«, inspirado en coplas antiguas.

El día 23, la violinista de folk-rock Judith Mateo, considerada como una de las mejores instrumentistas del género, presentará los temas de su séptimo álbum, «El alma de un violín«. Al día siguiente, 24 de septiembre, Amparanoia, la emblemática banda de fusión liderada por la vocalista Amparo Sánchez llega a Getxo también con un nuevo trabajo, «Himnopsis colectiva«, en el que proponen al público una música de influencias muy diversas, desde la cumbia al rock hipnótico, pasando por el reggae, la música western y los ritmos urbanos, entre otras.

El sábado 25 será el turno de Carlos Núñez, artista de referencia del folk celta, que celebra el 25º aniversario de su debut discográfico con «A irmandade das estrelas«. Así, en esta ocasión, contará con la colaboración de diversos artistas, entre los que cabe citar a su hermano, el multi-instrumentista Xurxo Núñez, así como y el dúo de trikitixa integrado por las hermanas Itsaso e Irune Elizagoien.

Cerrará el programa de conciertos de abono el espectáculo «Cyclical Tango«, un proyecto impulsado por el bandoneonista bonaerense Fabián Carbone con el que homenajea, con motivo del centenario de su nacimiento, al que fuera uno de los grandes compositores y músicos del tango: Astor Piazzolla. Para esta ocasión, Carbone ha seleccionado algunas de las piezas más emblemáticas del gran compositor argentino, que interpretará arropado por un grupo de experimentados artistas, así como por una pareja de baile.

OTRAS ACTUACIONES

La programación del Getxo Folk, que acoge un total de ocho actuaciones, incluye también dos actuaciones gratuitas dirigidas al público familiar. Estas tendrán lugar el 25 de septiembre, sábado, a cargo de los grupos Titiriteros de Binéfar (12.30 horas) y Trakamatraka (17.00 horas), respectivamente. El primero presenta un espectáculo en el que las canciones populares se combinan con títeres de gran formato y otros elementos plásticos. Por su parte, Trakamatraka propone una actuación dirigida a niños a partir de 4 años y en la que la música interpretada con instrumentos elaborados a partir de materiales reciclados es la protagonista. Las invitaciones para acudir a estos dos conciertos pueden recogerse en Romo Kultur Etxea y Muxikebarri.

La propuesta de este año se completa con el espectáculo matinal de Bitartean (26 de septiembre, 12.30 horas), un grupo hernaniarra que fusiona melodías vascas y argentinas. En esta ocasión interpretarán canciones y arreglos de algunos de sus trabajos más populares, así como temas de su último disco «Kreole«, en el que los instrumentos tradicionales conviven con melodías de vanguardia del país sudamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *