Los jóvenes de la fundación Fidias recrean ‘Lisístrata’ en YIMBY

El sábado, 27 de marzo, es el Día Mundial del Teatro, una ocasión que, ahora más que nunca, merece ser señalada en el calendario. Es buen momento para homenajear a todas las personas que crean Cultura o la disfrutan. Este es el objetivo de la fundación Fidias en colaboración con el Museo de Reproducciones de Bilbao y YIMBY, que se han propuesto sorprender al público bilbaino con una original actuación de los jóvenes que integran el grupo de teatro de Fidias.

Así, el sábado a las 18.30 horas los jóvenes de la Fundación presentan una acción performativa inspirada en el trabajo que llevan preparando más de un año en las instalaciones del Museo de Reproducciones de Bilbao. Inspirada en Lisístrata, la famosa obra de Aristófanes, la acción que podrán ver en el interior de Yimby les hará volar hasta el Partenón de Atenas, hasta la guerra del Peloponeso, y hasta las infinitas posibilidades que existen. Estatuas que caminan en el mundo de los vivos, mujeres poderosas, decisiones inequívocas, y un aperitivo del trabajo que próximamente se mostrará sobre LISÍSTRATA, una mujer de éste y otros tiempos.

La actuación en YIMBY

La acción consistirá en la instalación de seis estatuas griegas (vivientes, maquilladas totalmente en blanco) y comenzará en el megaescaparate que YIMBY gestiona en la calle Ercilla y desde el que se llamará la atención a los viandantes con un reclamo que los invitará a disfrutar de la obra en el interior (Plaza Federico Moyua, 4). A continuación, las estatuas se dirigirán a sus posiciones acompañadas de la música de Puccini en Madame Butterfly “Un bel di vedremo”. A medida que pase el tiempo y se coloquen en las peanas inertes sin ningún movimiento, la sensación será de ansiedad por la falta de movimiento y acción de las estatuas.

Lisístrata se centra en la historia de una mujer que espera durante años a que llegue su marido. La actuación prosigue con varios jóvenes caracterizados como guerreros que cobran vida y que forman una coreografía a través de un hilo rojo que simboliza la guerra del Peloponeso. El final es sorprendente y no dejará indiferente a ninguno de los espectadores.

Fundación FIDAS

La Fundación FIDIAS es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, con voluntad de establecer un compromiso de solidaridad y servicio en la comunidad. Nace en abril de 2010 con el objetivo de contribuir al desarrollo de las potencialidades de los jóvenes mediante la creatividad a través de las artes: teatro, baile, coro, música, cómic, artes marciales, graffiti…

El trabajo de la Fundación se sustenta en colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, poniendo el empeño en la inclusión como herramienta de cohesión socioeducativa. En la actualidad, la familia de la Fundación Fidias está formada por 350 personas.