Los artistas estatales, protagonistas en el Festival Internacional de Jazz de Getxo

El 30 de junio arranca la 44ª edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que se extiende hasta el 4 de julio. Durante cinco jornadas, el público se puede acercar a la música de grandes artistas del género, pero sin dejar de lado a la música de las nuevas promesas. Este año, la situación sanitaria ha hecho que el programa este protagonizado, en su mayoría, por artistas y grupos del panorama estatal.

El festival abre la temporada jazzística en Euskadi con una propuesta muy diversa. En esta participan artistas consagrados, jóvenes valores y estilos muy diversos.

Este año, debido a la suspensión de diferentes festivales, es el primer festival musical de Bizkaia que se lleva a cabo.

La figura encargada de iniciar las actuaciones es Javier Colina, considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena europea actual, una pieza rítmica imprescindible para cualquier formación próxima a las fusiones latinas. Ya estuvo en el festival en 1993 y ahora repite con la intención de hacer disfrutar con su talento a todos los asistentes.

Entre los diferentes artistas que participan, están Chano Domínguez y Martirio, que ya deslumbraron al mundo hace veinte años con su reinterpretación de las coplas clásicas con arreglos de jazz en «Coplas de Madrugá». Ahora se vuelven a reunir para recordar al gran pianistas y extraordinario intérprete cubano Ignacio Villa «Bola de Nieve», icono en los países de habla hispana.

Cabe destacar que en esta edición se puede disfrutar de dos espectáculos para público familiar. Estos vienen de la mano de Hollywood Kids Band (3 de junio) y de Capitán Corchea (4 de junio. A esto se suma la exposición del artista Jorge López de Guereñu «No silence, no end«.