Llega la sexta edición del festival de Cine GetxoExpress

La original propuesta de cine de GetxoExpress vuelve del 22 al 24 de octubre. Los participantes en la sexta edición del certamen de cortos tienen un plazo limitado para presentar sus proyectos, que se pueden ver el domingo 24 en Muxikebarri a las 19.00 horas. En total, el festival reparte 2.100 euros en premios entre los cortos ganadores. Para ello deben abordar la temática-sorpresa elegida por la organización para este año y, además, incluir en los metrajes dos lugares emblemáticos de Getxo, que se proponen también al comienzo del evento.

Desde su creación, GetxoExpress ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Getxo y se ha consolidado como uno de los concursos de este género más conocidos en Euskadi. Además, es una delas citas de referencia de la industria audiovisual de Bizkaia. La fórmula del certamen es la misma que en anteriores ediciones: los equipos inscritos tienen un plazo de 42 horas para rodar un cortometraje con una duración máxima de cuatro minutos. Uno de los propósitos de la organización es ofrecer igualdad de posibilidades a todas las personas participantes y, al disponer de un tiempo tan limitado, estas deben mostrar su ingenio, creatividad y originalidad.

Los cortometrajes participantes son proyectados ante el público durante la gala de entrega de premios de GetxoExpress VI el 24 de octubre. Los asistentes tienen la oportunidad de votar por sus dos cortos favoritos. El jurado, por su parte, es el encargado de otorgar los dos premios principales, dotados con 1.000 y 800 euros, respectivamente. El premio del público está compuesto de 300 euros y son los asistentes los que deciden in situ el ganador.

El jurado de la presente edición está integrado por tres profesionales del sector. La guionista Ana Hormaetxea, presidenta de Euskal Gidoigileak y con más de 20 años de andadura creando contenido para diferentes plataformas; el actor y director donostiarra Iñigo Aranburu, popular por su participación en filmes como «Handia», y la compositora de bandas sonoras Paula Díaz, que ha realizado diversos trabajos para cine, televisión, teatro y videojuegos.