‘Like Beauty in Flames’, la obra de realidad aumentada que acoge Guggenheim

Una nueva obra de la prestigiosa artista estadounidense Jenny Holzer se aloja en el Guggenheim. Esta es Like Beauty in Flames, un creación singular en la que la artista traslada su característico arte basado en el lenguaje al medio de la realidad aumentada (RA). Es concebida en exclusiva para la Colección del Museo Guggenheim. Además, accesible a través de una aplicación para móviles diseñada ex profeso, presenta tres experiencias distintas de realidad aumentada: dos obras de ubicación específica que dialogan con la arquitectura del Museo y una tercera que puede activarse desde cualquier parte del mundo.

Cabe destacar que, a partir de ahora, una versión de realidad aumentada de los letreros luminosos de Holzer se deslizará por el Atrio central del Museo, en una columna que se curva y gira en espiral a medida que aparecen Truismos en inglés, español, euskera y francés. Cada uno de los tres pisos del Museo ofrece una experiencia diferente, ya que la interacción del LED con la arquitectura del edificio cambia en función del punto de vista del observador.

En el exterior, las proyecciones de realidad aumentada aparecen sobre la fachada del Museo.

El componente final de la obra permite a los usuarios ver cómo los Truismos de Holzer toman forma en el espacio desde cualquier lugar. Esta nueva posibilidad encarna el espíritu que ha conformado la práctica de Holzer a lo largo de toda su carrera: situar la palabra en el espacio público para favorecer la reflexión y la contemplación.