Leioa vuelve a acoger la feria Umore Azoka

Umore Azoka Leioa, la Feria de Artistas Callejeros organizada por el Ayuntamiento de Leioa, volverá a tomar las calles del municipio del 16 al 19 de septiembre con un programa adaptado a la actual situación pandémica. 39 compañías procedentes de Euskal Herria, así como del resto del Estado y de otros países de Europa, son las encargadas de volver a convertir Leioa en un enorme escenario, con actuaciones variadas y para todos los públicos.

La XXI edición está marcada nuevamente por la calidad y la variedad. De hecho, la Comisión Artística ha seleccionado a las compañías participantes entre más de 400 propuestas, dando lugar a un programa extenso con 94 representaciones a cargo de las 39 compañías participantes. El teatro, la danza y el circo contemporáneo siguen siendo los ejes principales, pero también hay espacio para el humor del “clown”, la música, la magia, la danza vertical, los títeres y hasta un espectáculo pirotécnico.

Desde el punto de vista del sector creativo, Umore Azoka Leioa sigue siendo la referencia fundamental para las Artes de Calle de Euskal Herria, con 22 compañías vascas participantes, lo que supone la mayor concentración de compañías vascas en un mismo evento. Además, el programa artístico contempla la participación de 14 compañías del Estado y 3 internacionales, procedentes en este caso de Bélgica, Portugal y Ucrania. En el caso de las compañías estatales, cuya procedencia van desde Madrid, Murcia, Castilla y León, Galicia y una importante presencia de compañías Catalanas.

ESPACIOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las cerca de 100 representaciones se llevan a cabo entre el jueves y el domingo en 9 ubicaciones diferentes: Errekalde Plaza, Molino Elexalde, Plaza Ayuntamiento, Rotonda Ayuntamiento, Boulevard, Instituto, Auditorio Aldapa, Udondo y Kandelazubieta.

La práctica totalidad de las actuaciones se realizan bajo carpa, con lo que se garantiza el control de los aforos y la celebración de los espectáculos incluso en condiciones climatológicas adversas. Entre las medidas de seguridad que hay que cumplir para acceder a las representaciones se encuentran el uso de mascarilla, la desinfección de manos, la ocupación del asiento asignado por orden de llegada (se permite la agrupación de personas por unidad convivencial), y la entrada y salida por lugares diferenciados.