Las sonrisas de los bilbaínos contra la pandemia en el Casco Viejo

La calle Ronda del Casco Viejo de Bilbao acoge desde hoy una instalación artística que reúne, en forma de triple mural, las sonrisas de cientos de personas para mostrar la lucha y la resistencia de la sociedad ante la pandemia. La instalación está compuesta de tres murales y se encuentran en el inicio de la calle Ronda, en su entrada por la calle La Cruz y frente a la fachada de la iglesia de los Santos Juanes. La sonrisa de los bilbaínos permanecerán en este rincón de las Siete Calles de manera permanente.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha cortado esta mañana la cinta de inauguración, tras el aurresku de honor. Lo ha hecho acompañado del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Rosa Pardo, y la artista Silvia Jiménez Puma, creadora de la composición,  en un acto que ha contado con una veintena de representantes del comercio y la sociedad vizcaína.

La iniciativa artística es el resultado final de la campaña ‘Tu sonrisa y la mía’, que puso en marcha la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, Zazpikaleak en junio. A lo largo de estas semanas, se han recogido las sonrisas de más de 600 personas, entre ellos comerciantes, clientes y visitantes al Casco Viejo.

Los murales, de 120 centímetros de alto y 90 de ancho, muestran tres conceptos simbólicos de la lucha contra la pandemia. El primero muestra un corazón compuesto por las sonrisas de los comerciantes, que representa al propio Casco Viejo como corazón de Bilbao. El segundo con la palabra «sonríe» que recoge las imágenes de todos aquellos que se han unido a la campaña. El tercero está formado por fotos antiguas del Casco Viejo,  mostrando la entrada al Casco Viejo por la Plaza Unamuno y la calle La Cruz.

También han mostrado su sonrisa numerosas personalidades del mundo de la música, la literatura, el cine, la gastronomía o el deporte, entre otros. Actrices como Gemma Martínez y Sol Maguna, el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, el diseñador Eder Aurre, la escritora Toti Martínez de Lezea, el cantautor Rafa Rueda, la presentadora de ETB Sara Gandara, el cocinero Fernando Canales y el concejal bilbaino Xabier Ochandiano son algunos de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *