‘Las sirgueras’, el trabajo de las mujeres y el camino hacia la igualdad

La Diputación Foral de Bizkaia ha impulsado y financiado un homenaje a la figura de las mujeres que remolcaban embarcaciones por la Ría de Bilbao con la única ayuda de una sirga y su propia fuerza física. Este reconocimiento se ha concretado en la instalación en el Paseo de Uribitarte de la capital vizcaina del grupo escultórico «Las sirgueras».

El Departamento Foral de Empleo Inclusión Social e Igualdad ha encomendado a la artista Dora Salazar este grupo escultórico compuesto por cuatro mujeres que tiran de una sirga. Se trata de una reivindicación simbólica para el reconocimiento de la importancia del trabajo de las mujeres y de la necesidad de continuar caminando hacia una igualdad aún no conseguida.

La responsable del citado Departamento, la Diputada Teresa Laespada, ha realizado hoy la inauguración de estas esculturas en la jornada previa al 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Laespada ha destacado  la «potencia simbólica» de esta escultura como recordatorio del «trabajo durísimo que estas mujeres realizaban a lo largo de la ría, remolcando las embarcaciones con la única ayuda de una cuerda, de una sirga y su propia fuerza física en una labor muy dura de la que se encargaban porque resultaban más baratas que los bueyes».

Además, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia para la colocación del grupo escultórico. Este está compuesto por cuatro figuras de sendas mujeres de 2,5 metros de alto y 70 centímetros de ancho. En su conjunto, suman 9 metros de largo.

En cuanto a la fecha, ha señalado que no es casual que se haya inaugurado en la previa al 1 de Mayo. «Precisamente estas sirgueras van a estar aquí para recordarnos a las trabajadoras, al invisibilizado trabajo femenino que ha ayudado a construir sociedad, que ha traído prosperidad, que ha ayudado a salir adelante a tantas familias a lo largo de la historia», ha subrayado.

Laespada también ha asegurado que estas mujeres «valientes rompieron estereotipos» y son una metáfora de la sirga de la que «aún debemos seguir tirando» porque «la Igualdad no es una opción», sino «un valor de dignidad y justicia social«.