Las Juntas Generales de Bizkaia despliegan su oferta cultural de verano

Las Juntas Generales de Bizkaia cuentan en sus principales espacios expositivos para este verano con una oferta amplia, variada y de calidad que va desde las instantáneas hechas por la pionera de la fotografía vasca, Eulalia Abaitua, hasta los tesoros pictóricos que la Cámara vizcaína fue adquiriendo en los años 80. Además, la muestra sobre Antonio de Trueba, concebida por el Museo de Las Encartaciones, se ha trasladado a la Sala Ondare de Bilbao.

Esta actividad expositiva coincide con el trabajo de catalogación y restauración de dos importantes donaciones que ha recibido el Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales, que completa la oferta cultural de la Cámara vizcaína.

La primera donación recoge el legado de Anastasio de Amesti, e incluye documentación, fotografías, piezas y moldes que usó para levantar monumentos. Amesti trabajó con Joaquín Lucarini para levantar «El Tigre» en el edificio de la Ribera de Deusto o en la reubicación a su posición actual de la escultura de Don Diego López de Haro.

El legado de Koldo Gallarreta engloba más de 500 fotografías, además de planos y documentación de la primera mitad del siglo XX sobre Enkarterri. Entre ellas figuran instantáneas de José de los Heros, último alcalde democrático de Balmaseda antes de la entrada de los nacionales en 1937 y fundador de las electras de La Herrera y Bolunburu con la que comenzó a suministrar electricidad y luz a Balmaseda, Galdames y Zalla. También hay fotografías del entorno industrial de Zalla y Balmaseda.

VISITAS GUIADAS

El Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha ideado un abanico de visitas guiadas para ver las muestras temporales y dar a conocer otros puntos significativos del patrimonio cultural.

En el viejo lugar de reunión de los señores de Enkarterri se ha instalado el viejo botamen de Los Colina, una familia de farmacéuticos que ha donado mobiliario y tarros de “botika” de principios del siglo XX.

El museo también contempla visitas guiadas a las exposiciones sobre el trabajo fotográfico de Eulalia Abaitua (Abellaneda) –hasta el 30 de noviembre– y sobre la vida de Antonio de Truebahasta el 13 de noviembre en la sala Ondare de Bilbao-. En el programa de visitas se incluye también un recorrido por las dependencias del conjunto monumental de la Casa de Juntas de Abellaneda.

Por otro lado, en un intento de llevar la institución a la calle, la Cámara vizcaína sigue recorriendo Bizkaia con su exposición «Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas«. Durante el mes de junio se puede visitar en la plaza El Solar de Portugalete hasta el 30 de junio y a partir del 1 de julio estará en la Plaza Landako de Durango.

La exposición «Arte de los años 80» es una buena opción para profundizar en la pintura vasca de esa década. En la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao, –hasta el 28 de junio– hay 22 obras de 17 artistas: Jesús Mari Lazkano, Dario Urzay, Iñaki De la Fuente, Alberto Rementeria, Merche Olabe y Juana Cima, entre otros.