Las bibliotecas municipales de Barakaldo reabren al público el próximo 3 de junio

El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá al público el 3 de junio las bibliotecas municipales. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero, que ha analizado los servicios que se pueden ofrecer a la ciudadanía de forma segura frente al virus . Además, ha organizado el servicio para recuperar la presencia de usuarios y usuarias en las instalaciones

La red de bibliotecas barakaldesas reabre después de haber analizado y aprobado un nuevo protocolo para que la ciudadanía pueda acudir a las Bibliotecas municipales en condiciones óptimas y valorando, además, qué servicios ofrecer para evitar, en la medida de lo posible, la propagación del virus.

Junto a la a apertura de las bibliotecas, el Ayuntamiento de Barakaldo también procederá a habilitar nuevos espacios como Salas de Estudio, para complementar el servicio que se recuperó con aforos limitados en septiembre del 2020. Así, Cantero ha indicado que se crearán espacios en Clara Campoamor. El primero de ellos estará disponible ya desde el próximo 2 de junio con aforo para 12 personas, y estará abierta de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. El horario de los sábados será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Cantero ha explicado que la utilización de las salas de estudio está siendo la apropiada, sin grandes aglomeraciones ni colas en las entradas. «Por parte del personal de Conserjería nos trasladan que el aforo reducido al 50% se ve muy limitado el uso de estas salas, y a partir del 14 de junio, con la finalización de los talleres de los centros cívicos, pondremos más espacios a disposición de las salas de estudio hasta finalizar el periodo de exámenes», ha detallado.

Ampliación de la red de salas de estudio

La alcaldesa Amaia del Campo ha apostado por poner a disposición de la ciudadanía espacios adecuados para el estudio. Así, desde 2015 Barakaldo cuenta con una red de salas de estudio con una comunicación excelente, que se ha ido ampliando paulatinamente tanto en número como en horario de servicio. Actualmente en Barakaldo hay tres Salas de Minas con Espacios para 110 personas.

También existen dos salas de estudios en la Biblioteca Central con 107 plazas, reforzando el horario en épocas de exámenes. “En un futuro cercano contaremos con una sala de estudios con 44 plazas dentro del proyecto Lutxana Kultur Gunea, que ha sido muy bien recibido por los barrios del entorno”, ha subrayado la concejala.

Debido a la pandemia, las aulas de estudio se cerraron en marzo de 2020 y se volvieron a abrir el 7 de septiembre con el inicio del curso escolar. Las salas de estudio cuentan con Wifi, y es necesario respetar la distancia de 1,5 m y el uso obligatorio de mascarilla. Las salas para uso de grupo de estudiantes estarán activas en las condiciones generales con espacio para cuatro personas, que deberán ser reservarlas previamente 24 horas antes, horario y día.