Las bandas municipales de música y txistu de Bilbao compartirán escenario mañana viernes en el kiosko del Arenal

La Banda municipal de música de Bilbao volverá de nuevo a escena mañana viernes, 21 de mayo. Y en esta ocasión, lo hará de manera especial, acompañada de la Banda municipal de txistularis de la Villa para ofrecer el segundo concierto de la Temporada de Primavera 2021. La cita arrancará a las 19:00 horas en el Kiosko del Arenal.

El concierto, titulado “Aires de Euskal Herria”, contará con la dirección compartida de Iñaki Urkizu, subdirector de la Banda de música y Garikoitz Mendizabal, director de la Banda de txistularis.

El quinteto de txistularis conformado por Garikoitz Mendizabal (txistu primero y director), Idoia Kareaga (txistu segunda), Gorka Zabaleta (silbote), Sabin Bikandi (silbote) y Asier García (atabal) deleitarán al público con composiciones de autores vascos como Federiko Korto, Raimundo Sarriegi, Rodrigo A. de Santiago, Santos Intxausti, José Inazio Ansorena y Ruper Lekue. Por su parte, los más de 40 intérpretes de la Banda, lo harán con la obertura del ballet Ramuntcho de Gabriel Pierné y la obra Zaraitzu del compositor bilbaíno Ruper Lekue Bernaola, compuesta durante el confinamiento a causa del COVID-19.

Como en todos los conciertos, el espectáculo cumplirá con todas las medidas de seguridad vigentes en aras de garantizar al máximo la seguridad de artistas, público y personal técnico. Asimismo, se colocará un cartel con las instrucciones sanitarias para el público y las sillas, instalaciones y demás elementos, y se desinfectarán previamente al comienzo de la actuación.

La de mañana será la primera de las tres citas que tienen programadas ofrecer ambas bandas de manera conjunta dentro de sus ciclos de conciertos de primavera que se están presentando durante los meses de mayo y junio. Concretamente, las citas musicales serán el 4 y 24 de junio en el propio Kiosco del Arenal.

Tras el concierto de mañana, la Banda Municipal de música de Bilbao volverá a escena el siguiente viernes, 28 de mayo, con un concierto titulado «Aproximación a la suite«. En esta ocasión, el director titular de la banda José R. Pascual-Vilaplana, retomará la batuta. Una cita en la que sonarán tres suites originales para banda escritas por el valenciano J. Enric Canet, el norteamericano R. Jager o el compositor vasco González Arroitajauregui. El concierto concluirá con una transcripción de la segunda suite de L’Arlesienne de G. Bizet.

Por su parte, las siguientes citas musicales de la Banda municipal de Txistularis serán el próximo miércoles, 26 de mayo a partir de las 19:00h en el Palacio Euskalduna, con el espectáculo “Esku Burdinak” junto a Oinkari Dantza Taldea, y el jueves, 27 de mayo, en la Plaza del Carmelo. “Dantzarako musika”, así se titula el concierto que ofrecerá el quinteto de txistularis a partir de las 19:30. Un concierto que contará con la participación de diversos invitados como Aitor Furundarena (acordeón y voz) y una pareja de baile de Oinkari Dantza Taldea.