La Zinemateka de Azkuna Zentroa acoge un ciclo de cine dedicado a Luis Berlanga

La Zinemateka de Azkuna Zentroa acogerá un ciclo de cine dedicado a Luis Berlanga del 14 de abril al 17 de junio. La iniciativa se desarrolla bajo el programa ‘Luis Berlanga. El cronista del siglo XX’ y tendrá lugar en las salas de cine del centro bilbaíno.

Se trata de un ciclo monográfico que recoge algunos de los títulos más emblemáticos del director valenciano con el que el Azkuna Zentroa se suma a los homenajes del ‘Año Berlanga’ para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Las entradas podrán adquirirse por 5€ (4€ con la tarjeta AZ) en las taquillas de los Cines Golem Alhondiga y en www.golem.es.

PROGRAMACIÓN

ESA PAREJA FELIZ (1953)

 

Opera prima de Berlanga y la primera colaboración con el director y guionista Juan Antonio Bardem.

Fechas: 

  • 14 de abril, 17:00 horas
  • 15 de abril, 19:00 horas

Sinopsis:

En el Madrid de los años cincuenta, el modesto matrimonio compuesto por Juan y Carmen vive realquilado en una habitación con derecho a cocina. Mientras ella vive convencida de que la solución a sus problemas llegará a través de la lotería o de los concursos, su sueño se hace realidad cuando son elegidos por la marca de jabones Florit como la “pareja feliz” para disfrutar durante veinticuatro horas de un tren de vida propio de un matrimonio burgués y acomodado.

 

BIENVENIDO MR MARSHALL (1953)

Premiada en el Festival de Cannes, la película ha pasado a la historia como símbolo del cine español de los años 50. Una parodio con la que Berlanga desafió la censura del régimen franquista.

Fechas: 

  • 21 de abril, 17:00 horas
  • 22 de abril, 19:00 horas

Sinopsis:

El alcalde de un pueblecito llamado Villar del Río, recibe la visita del Delegado General, quien le anuncia la inmediata llegada de una delegación del gobierno de los Estados Unidos como parte de un Plan de Recuperación Europea. Las autoridades deciden organizar una calurosa acogida con la ayuda de Manolo, representante de una cantante folclórica, Carmen Vargas, que se encuentra en el pueblo de gira. El plan consiste en cambiar la fisionomía del austero municipio castellano, convirtiéndolo en un típico pueblo andaluz, colorido y alegre.

 

CALABUCH (1956)

Retrato de la sociedad del desarrollismo.

Fechas: 

  • 29 de abril, 17:00 horas
  • 30 de abril, 19:00 horas

Sinopsis:

Cansado de trabajar en la construcción de bombas atómicas y alarmado ante el alcance destructor de su descubrimiento, un prestigioso científico norteamericano huye de su país y se refugia en el anonimato de un apacible pueblo de la costa mediterránea llamado Calabuch. Una vez allí, el profesor es confundido con un cómplice de un contrabandista, siendo detenido por la guardia civil y encerrado en un calabozo.

 

LOS JUEVES, MILAGRO (1957)

Retrato de la sociedad del desarrollismo.

Fechas: 

  • 5 de mayo, 17:00 horas
  • 6 de mayo, 19:00 horas

Sinopsis:

Cuando el viejo balneario de Fontecilla empieza a sufrir una manifiesta decadencia y caer en el olvido, las fuerzas vivas del lugar se reúnen en busca de una solución y planean una estratagema con el fin de promocionarlo de nuevo e incrementar la llegada de turistas al pueblo. Para ello se inventan un falso milagro, que consiste en la aparición de San Dimas, conocido también como el “buen ladrón”, que se repetirá cada jueves en la vieja estación de tren.

 

PLÁCIDO (1961)

Retrato de la sociedad del desarrollismo.

Fechas: 

  • 12 de mayo, 17:00 horas
  • 13 de mayo, 19:00 horas

Sinopsis:

En una pequeña ciudad de provincias, un grupo de beatas aficionadas a practicar ostentosamente la caridad organizan la campaña navideña “Siente un pobre a su mesa”. Para la ocasión, se contrata a Plácido, un pobre hombre que debe cooperar con el motocarro que acaba de adquirir. La trepidante actividad en que se ve envuelto le impide abonar a tiempo la primera letra de la compra del vehículo. El hombre intenta por todos los medios solucionar su problema, mientras se ve zarandeado de un lugar a otro, envuelto en una serie de inesperados incidentes.

 

EL VERDUGO (1963)

Otra de las obras maestras del director valenciano, en la que destaca el guion de Rafael Azcona y su alegato contra la pena de muerte.

Fechas: 

  • 19 de mayo, 17:00 horas
  • 20 de mayo, 19:00 horas

Sinopsis:

José Luis es un joven empleado en una funeraria que conoce, al hacer un servicio en una prisión, a un verdugo llamado Amadeo que está a punto de jubilarse. Al llevarle a su domicilio el maletín con el instrumental profesional que había olvidado, conoce también a su hija Carmen, con la que nadie ha querido casarse por no emparentar con el padre. La pareja congenia rápidamente y, tras ser sorprendido por el anciano en una situación comprometida con la hija, José Luis se ve obligado a casarse con ella.

 

LA ESCOPETA NACIONAL (1978)

Junto con ‘Patrimonio nacional’ forma parte de la trilogía con la que Berlanga, tras la presión de la censura, refleja la realidad social que comenzaba a surgir tras la muerte de Franco.

Fechas: 

  • 26 de mayo, 17:00 horas
  • 27 de mayo, 19:00 horas

Sinopsis:

Jaume Canivell es un fabricante catalán de porteros automáticos, que viaja en compañía de su secretaria y amante a los alrededores de Madrid para participar en una cacería en la finca del marqués de Leguineche, un aristócrata que atraviesa apuros económicos, y a él deben asistir altos cargos del gobierno e influyentes personalidades. De hecho, la verdadera intención de Canivell es hacer negocios y contactar con un ministro franquista para que le ayude a introducir el nuevo avance tecnológico en los hogares españoles.

 

PATRIMONIO NACIONAL (1981)

Junto con ‘La escopeta nacional’ forma parte de la trilogía con la que Berlanga, tras la presión de la censura, refleja la realidad social que comenzaba a surgir tras la muerte de Franco.

Fechas: 

  • 2 de junio, 16:30 horas
  • 3 de junio, 19:00 horas

Sinopsis:

Tras la muerte de Franco, los Leguineche abandonan su finca de Los Tejadillos, donde han permanecido durante décadas de exilio voluntario, y regresan a Madrid para acercarse al círculo más próximo al monarca español con el fin de reanudar la vida cortesana que perdieron hace mucho tiempo. Para ello deciden instalarse en un antiguo palacio de su propiedad.

 

LA VAQUILLA (1985)

El directo vuelve atrás en el tiempo, al periodo de la Guerra Civil española, para presentar, en clave de comedia, uno de los acontecimientos más oscuros de la historia de España.

Fechas: 

  • 9 de junio, 16:30 horas
  • 10 de junio, 18:55 horas

Sinopsis:

Dos años después del inicio de la Guerra Civil Española, los aburridos soldados de ambos bandos del frente de Aragón intercambian tabaco y papel de fumar, mientras idean el modo de desmoralizar al contrario. La aparente tranquilidad se interrumpe cuando el altavoz de la zona nacional anuncia la celebración en el pueblo cercano de una novillada, con banquete y baile. En el bando republicano se extiende el desánimo y es entonces cuando al brigada Castro se le ocurre una idea para fastidiar a los nacionales y, de paso, elevar la moral de su tropa.

 

TODOS A LA CÁRCEL (1993)

Galardonada con tres premios Goya, Berlanga hace un retrato contemporáneo de la sociedad y premonitorio de lo que luego ha deparado a parte de la clase política.

Fechas: 

  • 16 de junio, 17:00 horas
  • 17 de junio, 19:00 horas

Sinopsis:

Con el fin de cobrar una deuda de la Administración Pública que viene arrastrando desde hace tiempo, un pequeño empresario llamado Artemio asiste al Día Internacional del Preso que se celebra en el interior de una cárcel. El festejo es un acto más bien político al que acuden las autoridades más representativas de la región, junto a otras personalidades del mundo de la cultura, las finanzas o el poder eclesiástico. Aunque todos acuden a la celebración aludiendo solidaridad con aquellos que se encuentran privados de libertad, cada asistente posee unos intereses concretos que desencadenarán en un peculiar motín.