La XV edición de BLV-ART vuelve hoy para llenar Bilbao de arte vanguardista

El festival de arte BLV-ART en su XV edición, apoyado por el Consistorio Bilbaíno, pone a partir de hoy, 3 de junio, hasta el domingo 13 espectáculos que se pueden disfrutar en Bilbao La Vieja, Zabala y San Francisco, utilizando la cultura para animar estos barrios. 

La edición de este año incluye propuestas de teatro collage, conciertos, performances, charlas performativas, site-specifics y rutas itinerantes por espacios culturales del barrio. 

Esta edición tiene como protagonista la danza. Pero no es la única disciplina que llenará de arte y cultura Bilbao La Vieja en los próximos días, ya que esta edición también cuenta con propuestas de teatro, artes vivas, charlas performativas o rutas guiadas entre las que destacan cinco estrenos absolutos, así como tres estrenos en Euskadi.

PROGRAMACIÓN

La inauguración de esta misma tarde corre de la mano de la Compañía Eva Guerrero. Lo hace en pase doble (18.30 y 19.15 horas) en el Museo de Reproducciones. Además, es la encargada de presentar el primero de los estrenos absolutos de la edición: Periferias.

Este es un trabajo de danza contemporánea con música original de Nerea Alberdi, Carla SevillaJon Zabala, que reflexiona desde una mirada poética sobre el espacio que hay entre un cuerpo y otro y todo el espacio que queda alrededor.

Un poco después, a las 20.00 horas, la compañía Arriera lleva al Centro Municipal de San Francisco Café cantante Amargura, una pieza cabaret de teatro de papel y teatro documento basada en la historia de Bilbao La Vieja-San Francisco-Zabala. Allí se desarrolló desde finales del siglo XIX una importante actividad escénica y social.

Otro estreno absoluto es el que tiene lugar el miércoles 9 de junio a las 19.30 horas en el Yacimiento de la Plaza Corazón de María con Beatriz SánchezEx tradicional 48003.

El jueves 10 de junio, a las 19.30 horas, es el turno de Natura 2021 de la compañía Node. Este estreno absoluto puede disfrutarse en la Sala Bilborock a las 19.30 horas.

La Compañía MAR-MAR Nerea Martínez trae otra premier a la XV edición de BLV-ART. Se celebra el sábado 12 a las 18.30 horas y a las 19.30 horas en el Museo de Reproducciones. Allí presentan Abrazo, enmarcado dentro de la disciplina danza site-specific.

El último de los estrenos absolutos corre a cuenta de los encargados de cerrar el festival. El día 13 de junio, Isaac ErdoizaNazario Díaz comparten Conversation Pieces (Fuego verde). Este espectáculo puede verse en el Yacimiento del Corazón de María a las 13.00 horas.

ESTRENOS EN EUSKADI

BLV-ART estrena en Euskadi tres propuestas. Dos de ellas tienen lugar el 4 de junio. La primera es en el Yacimiento a las 18.30 horas y corre a cargo de Pablo Fidalgo, que comparte la pieza de teatro performativo Qualcosa nascèra da noi.

A las 20.00 horas, en la Sala Bilborock es el turno de La Caja Flotante con la pieza teatral Beautiful Stranger.

El último estreno en Euskadi es al día siguiente, sábado 5 de junio. Bárbara Sánchez comparte Mystic Bacala en la Sala Bilborock a las 19.30 horas.

El domingo 6 es el día para disfrutar de las artes escénicas en euskera con la compañía Tranpola que está a las 12.15 y a las 13.30 horas en el Museo de Reproducciones con Txilin Hotsak. Por otro lado, a las 19.30 horas, en la Sala Bilborock, Maite Aizpurua comparte Erresistentzia arazo fisikoa da.

Además, la compañía La Pacheca Collective actúa en el Centro Municipal de San Francisco el viernes 11. Lo hace con el espectáculo 1ª Democracia: Antifranquismo a las 19.00 y a las 20.30 horas.

Consigue tus entradas en www.bilbaokultura.eus